Virtualización de la enseñanza en diseño: análisis de un ejercicio académico centrado en un juguete electrónico
DOI:
https://doi.org/10.37636/recit.v5n4e242Palabras clave:
Virtualización de la enseñanza, Taller de diseño, Interfaz, Proyecto de diseño, Dispositivos electrónicosResumen
El presente trabajo tiene como objetivo analizar desde un enfoque pedagógico la controversia de la virtualización de la enseñanza en las disciplinas proyectuales tomando como base un ejercicio académico desarrollado a partir del 2020, año del inicio de la pandemia por COVID-19; en el marco de varios cursos colegiados del programa educativo de Diseño Industrial de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FCITEC) perteneciente a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Para ello, se consideraron autores reconocidos en el campo de la pedagogía y su cruce con la disciplina del Diseño; así como la implementación de conceptos como interfaz, para dar una explicación esquemática del proceso interactivo de enseñanza y aprendizaje y la práctica docente.
Descargas
Citas
A. D. Murga González, G. R. Nájera Morga, and C. Caraveo Mena, “Development of interactive gadgets: pedagogical, methodological and ergonomic aspects for industrial design,” REVISTA DE CIENCIAS TECNOLÓGICAS, vol. 4, no. 4. Facultad de Ciencias de la Ingenieria y Tecnologia de la UABC, pp. 412–424, Dec. 16, 2021. doi: 10.37636/recit.v44412424. DOI: https://doi.org/10.37636/recit.v44412424
Astolfi, J. P. Vers une pédagogie constructiviste. Se former, 49, 1-36, 1995.
R. Kopytko, “Philosophy and pragmatics: A language-game with Ludwig Wittgenstein,” Journal of Pragmatics, vol. 39, no. 5. Elsevier BV, pp. 792–812, May 2007. doi: 10.1016/j.pragma.2006.04.011. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pragma.2006.04.011
Litwin, E. El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós, 2008.
Vielma, E. V., & Salas, M. L. Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere, 3(9), 30-37, 2000.
Necuzzi, C. Educación, enseñanza y didáctica en la contemporaneidad. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 67, 1-5, 2018. DOI: https://doi.org/10.18682/cdc.vi67.1125
Mazzeo, Cecilia (2013) Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, un entramado de herencias y renovaciones. Anales del IAA. Volumen 43 (2), pp. 213-226.
Pérez Marín, M. Ludwik Fleck: precursor del pensamiento de Thomas Kuhn. eidos, (13), 130-149, 2010.
Gibson, J. J. The theory of affordances. Hilldale, USA, 1(2), 67-82, 1977
R. Meyer, “From Artefacts to Interfaces: Gui Bonsiepe and the Redefinition of Industrial Design,” Interface critique, p. Nr. 2 (2019): Navigating the Human, Oct. 2019, doi: 10.11588/IC.2019.2.66996.
D. A. Norman, “Design principles for human-computer interfaces,” Proceedings of the SIGCHI conference on Human Factors in Computing Systems - CHI ’83. ACM Press, 1983. doi: 10.1145/800045.801571. DOI: https://doi.org/10.1145/800045.801571
Norman, D. Affordances and design. Unpublished article, 2004, available online at: http://www. jnd. org/dn. mss/affordances-and-design. Html
D. A. Norman, “Natural user interfaces are not natural,” Interactions, vol. 17, no. 3. Association for Computing Machinery (ACM), pp. 6–10, May 2010. doi: 10.1145/1744161.1744163. DOI: https://doi.org/10.1145/1744161.1744163
Shotter, J. Vygotsky: The social negotiation of semiotic mediation. New Ideas in Psychology, 11(1), 61-75, 1993. DOI: https://doi.org/10.1016/0732-118X(93)90020-E
J. Ruiz, E. Serral, and M. Snoeck, “Unifying Functional User Interface Design Principles,” International Journal of Human–Computer Interaction, vol. 37, no. 1. Informa UK Limited, pp. 47–67, Aug. 26, 2020. doi: 10.1080/10447318.2020.1805876. DOI: https://doi.org/10.1080/10447318.2020.1805876
Chevallard Y., Joshua M.A. Un exemple d'analyse de la transposition didactique: la notion de distance. Recherches en didactique des mathématiques, 3, 1, 159-239, 1982.
D'Amore, B., & Fandiño, M. Un acercamiento analítico al" triángulo de la didáctica". Educación matemática, 14(1), 48-61, 2002 DOI: https://doi.org/10.24844/EM1401.03
D. E. Kieras and D. E. Meyer, “An Overview of the EPIC Architecture for Cognition and Performance With Application to Human-Computer Interaction,” Human–Computer Interaction, vol. 12, no. 4. Informa UK Limited, pp. 391–438, Dec. 1997. doi: 10.1207/s15327051hci1204_4. DOI: https://doi.org/10.1207/s15327051hci1204_4
Moneo, R., Gandelsonas, M. Bohigas, O., Eisenman, P. Piñon, H. Wilder, A. After Modern Architecture. Arquitecturas BIS (nº22), 2-32, 1978.
Corona Martinez, A. Ensayo sobre el Proyecto. Buenos Aires: Editorial CP67, 1990.
T. Miaskiewicz and K. A. Kozar, “Personas and user-centered design: How can personas benefit product design processes?,” Design Studies, vol. 32, no. 5. Elsevier BV, pp. 417–430, Sep. 2011. doi: 10.1016/j.destud.2011.03.003. DOI: https://doi.org/10.1016/j.destud.2011.03.003
C. Moser, V. Fuchsberger, K. Neureiter, W. Sellner, and M. Tscheligi, “Revisiting personas,” CHI ’12 Extended Abstracts on Human Factors in Computing Systems. ACM, May 05, 2012. doi: 10.1145/2212776.2212822. DOI: https://doi.org/10.1145/2212776.2212822
Jordan, P. W. An introduction to usability. CRC Press, 2020 DOI: https://doi.org/10.1201/9781003062769
Kelly, J. F. 3D modeling and printing with tinkercad. Indianapolis, IN: Que Publishing, 2014.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 Alejandro Daniel Murga González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).