Virtualización de la enseñanza en diseño: análisis de un ejercicio académico centrado en un juguete electrónico

Autores/as

  • Alejandro Daniel Murga González Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, Universidad Autónoma de Baja California, Blvd. Universitario 1000, Tijuana, Baja California, México. https://orcid.org/0000-0002-5840-1822

DOI:

https://doi.org/10.37636/recit.v5n4e242

Palabras clave:

Virtualización de la enseñanza, Taller de diseño, Interfaz, Proyecto de diseño, Dispositivos electrónicos

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar desde un enfoque pedagógico la controversia de la virtualización de la enseñanza en las disciplinas proyectuales tomando como base un ejercicio académico desarrollado a partir del 2020, año del inicio de la pandemia por COVID-19; en el marco de varios cursos colegiados del programa educativo de Diseño Industrial de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FCITEC) perteneciente a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Para ello, se consideraron autores reconocidos en el campo de la pedagogía y su cruce con la disciplina del Diseño; así como la implementación de conceptos como interfaz, para dar una explicación esquemática del proceso interactivo de enseñanza y aprendizaje y la práctica docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

A. D. Murga González, G. R. Nájera Morga, and C. Caraveo Mena, “Development of interactive gadgets: pedagogical, methodological and ergonomic aspects for industrial design,” REVISTA DE CIENCIAS TECNOLÓGICAS, vol. 4, no. 4. Facultad de Ciencias de la Ingenieria y Tecnologia de la UABC, pp. 412–424, Dec. 16, 2021. doi: 10.37636/recit.v44412424. DOI: https://doi.org/10.37636/recit.v44412424

Astolfi, J. P. Vers une pédagogie constructiviste. Se former, 49, 1-36, 1995.

R. Kopytko, “Philosophy and pragmatics: A language-game with Ludwig Wittgenstein,” Journal of Pragmatics, vol. 39, no. 5. Elsevier BV, pp. 792–812, May 2007. doi: 10.1016/j.pragma.2006.04.011. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pragma.2006.04.011

Litwin, E. El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós, 2008.

Vielma, E. V., & Salas, M. L. Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere, 3(9), 30-37, 2000.

Necuzzi, C. Educación, enseñanza y didáctica en la contemporaneidad. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 67, 1-5, 2018. DOI: https://doi.org/10.18682/cdc.vi67.1125

Mazzeo, Cecilia (2013) Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, un entramado de herencias y renovaciones. Anales del IAA. Volumen 43 (2), pp. 213-226.

Pérez Marín, M. Ludwik Fleck: precursor del pensamiento de Thomas Kuhn. eidos, (13), 130-149, 2010.

Gibson, J. J. The theory of affordances. Hilldale, USA, 1(2), 67-82, 1977

R. Meyer, “From Artefacts to Interfaces: Gui Bonsiepe and the Redefinition of Industrial Design,” Interface critique, p. Nr. 2 (2019): Navigating the Human, Oct. 2019, doi: 10.11588/IC.2019.2.66996.

D. A. Norman, “Design principles for human-computer interfaces,” Proceedings of the SIGCHI conference on Human Factors in Computing Systems - CHI ’83. ACM Press, 1983. doi: 10.1145/800045.801571. DOI: https://doi.org/10.1145/800045.801571

Norman, D. Affordances and design. Unpublished article, 2004, available online at: http://www. jnd. org/dn. mss/affordances-and-design. Html

D. A. Norman, “Natural user interfaces are not natural,” Interactions, vol. 17, no. 3. Association for Computing Machinery (ACM), pp. 6–10, May 2010. doi: 10.1145/1744161.1744163. DOI: https://doi.org/10.1145/1744161.1744163

Shotter, J. Vygotsky: The social negotiation of semiotic mediation. New Ideas in Psychology, 11(1), 61-75, 1993. DOI: https://doi.org/10.1016/0732-118X(93)90020-E

J. Ruiz, E. Serral, and M. Snoeck, “Unifying Functional User Interface Design Principles,” International Journal of Human–Computer Interaction, vol. 37, no. 1. Informa UK Limited, pp. 47–67, Aug. 26, 2020. doi: 10.1080/10447318.2020.1805876. DOI: https://doi.org/10.1080/10447318.2020.1805876

Chevallard Y., Joshua M.A. Un exemple d'analyse de la transposition didactique: la notion de distance. Recherches en didactique des mathématiques, 3, 1, 159-239, 1982.

D'Amore, B., & Fandiño, M. Un acercamiento analítico al" triángulo de la didáctica". Educación matemática, 14(1), 48-61, 2002 DOI: https://doi.org/10.24844/EM1401.03

D. E. Kieras and D. E. Meyer, “An Overview of the EPIC Architecture for Cognition and Performance With Application to Human-Computer Interaction,” Human–Computer Interaction, vol. 12, no. 4. Informa UK Limited, pp. 391–438, Dec. 1997. doi: 10.1207/s15327051hci1204_4. DOI: https://doi.org/10.1207/s15327051hci1204_4

Moneo, R., Gandelsonas, M. Bohigas, O., Eisenman, P. Piñon, H. Wilder, A. After Modern Architecture. Arquitecturas BIS (nº22), 2-32, 1978.

Corona Martinez, A. Ensayo sobre el Proyecto. Buenos Aires: Editorial CP67, 1990.

T. Miaskiewicz and K. A. Kozar, “Personas and user-centered design: How can personas benefit product design processes?,” Design Studies, vol. 32, no. 5. Elsevier BV, pp. 417–430, Sep. 2011. doi: 10.1016/j.destud.2011.03.003. DOI: https://doi.org/10.1016/j.destud.2011.03.003

C. Moser, V. Fuchsberger, K. Neureiter, W. Sellner, and M. Tscheligi, “Revisiting personas,” CHI ’12 Extended Abstracts on Human Factors in Computing Systems. ACM, May 05, 2012. doi: 10.1145/2212776.2212822. DOI: https://doi.org/10.1145/2212776.2212822

Jordan, P. W. An introduction to usability. CRC Press, 2020 DOI: https://doi.org/10.1201/9781003062769

Kelly, J. F. 3D modeling and printing with tinkercad. Indianapolis, IN: Que Publishing, 2014.

Interacción, situación y significación: el proceso de enseñanza y aprendizaje como una interfaz vinculada al entorno real y a la colegiación.

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Murga González, A. D. (2022). Virtualización de la enseñanza en diseño: análisis de un ejercicio académico centrado en un juguete electrónico. Revista De Ciencias Tecnológicas, 5(4), e242. https://doi.org/10.37636/recit.v5n4e242

Número

Sección

Articulos de opinión

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a