Conflict of Interest Policy

Los autores de un manuscrito, los editores de la revista que lo recibe y sus revisores (internos y externos), deben dar a conocer cualquier conflicto de intereses que pudiera influir en el manuscrito o en su revisión y aprobación. En caso de que los autores declaren un conflicto de intereses, éste debe ser informado a los revisores del manuscrito. A su vez, los invitados a revisar un manuscrito deben excusarse de hacerlo si tienen conflicto de intereses con los autores o el tema. La revista garantiza que serán seleccionados a los revisores más idóneos también en términos de compatibilidad temática y académica.

En caso de controversia, la Revista de Ciencias Tecnológicas se compromete a resolver estos casos a través de su Consejo Editorial de Ética. Que será el encargado de resolver estos casos, y se tomarán las medidas mas pertinentes para identificar e impedir la publicación de artículos en los que se hayan producido casos de mala conducta en la investigación. En ningún caso la Revista de Ciencias Tecnológicas alentará dicha conducta impropia, ni permitirá, a sabiendas, que se produzca dicha conducta.

En el caso de que el editor o los editores de la revista se enteren de cualquier acusación de mala conducta en la investigación, el editor tratará las acusaciones, retrayendo o corrigiendo los artículos cuando sea necesario. Publicando las correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas, si llegara el caso.

Para resolver controversias, seguimos las pautas de COPE cuando corresponda.

Obligaciones y responsabilidades.

La Revista de Ciencias Tecnológicas se compromete a:

  • asegurar la calidad del material científico que publica
  • velar por la libertad de expresión
  • mantener la integridad académica de su contenido, asegurando que el material que publica se ajusta a las normas éticas internacionalmente aceptadas.
  • estar dispuesto a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

Obligaciones de los autores

Los autores deben garantizar la autoría de los documentos que presentan. La autoría corresponde a aquellos que han hecho una contribución significativa en la obra. Si la obra tiene contribuciones significativas de más de un autor, deben aparecer como co-autores.

Los autores deben proporcionar datos de contacto para facilitar la comunicación de otros investigadores en relación al trabajo publicado. Estos datos serán difundidos junto con el mismo.

Originalidad y plagio

Los autores deben garantizar que disponen de los derechos que presentan en su obra, así como de haber hecho uso del derecho a citar el trabajo de otros autores.

Aquellos originales en los que se detecte plagio, serán rechazados. Así mismo, un autor no debe presentar originales que describan esencialmente el mismo trabajo que haya publicado ya en otra obra.