Peer Review Process

El trabajo enviado por los autores será sometido a una primera revisión por parte del editor de la revista. Los autores deberán enviar archivos complementarios (bases de datos, etc.) para verificar la autenticidad de los resultados plasmados en el manuscrito. Se evaluará la originalidad del artículo y que siga con los criterios del formato, titulado y estilo de redacción de las normas de IEEE.

El trabajo deberá seguir la misma lógica y estructura de los artículos de guía de investigaciones, monografías, reseñas de libros o resúmenes de tesis de la revista.

El editor pedirá hacer las correcciones que sean necesarias para mejorar las deficiencias encontradas en el manuscrito.
Media vez sean superadas las deficiencias, el artículo será revisado por dos evaluadores externos especialistas en el área de competencia del artículo. Dichos evaluadores harán una revisión exhaustiva utilizando un formato de evaluación previamente establecido.

Los evaluadores externos le pedirán al autor o autores del trabajo que hagan las correcciones que sean necesarias para mejorar las deficiencias encontradas en el trabajo.

El proceso de revisión terminará cuando los evaluadores externos emitan un dictamen final para avalar la publicación del trabajo. Este pasará al editor y el Comité Editorial de la revista se reunirá para aprobar el dictamen.

La política de la revista maneja una revisión de tipo "doble ciego", lo cual significa que la identidad de los autores es desconocida para los revisores, y la identidad de los revisores es desconocida para los autores, esto promoviendo la eficacia y el sesgo que implica una revisión abierta.

Tiempos asignados

  • Confirmación del editor y primera revisión: 1-5 días después del envío.
  • Invitación y confirmación de los revisores: 1-15 días después de la confirmación del editor.
  • Proceso de revisión: 21 días para que el revisor entregue sus correcciones y comentarios al editor.
  • Primera decisión y solicitud de correcciones: 21 días para que el autor entregue su corrección al editor.
  • Segunda decisión o solicitud de una segunda revisión: si las correcciones son menores, los editores toman una decisión, si la corrección es importante, se implementa una segunda ronda de revisión (se dan 10 días al revisor para verificar si las correcciones se realizaron en consecuencia)
  • Segunda decisión o solicitud de correcciones: si se necesita una segunda ronda de corrección, el autor tiene 21 días para devolver la corrección al editor.
  • Decisión final: 1-5 días después de la decisión del revisor, el editor verifica si el manuscrito es adecuado para su publicación y da una decisión final.
  • Proceso de corrección de estilo: 3 a 10 días para que el comité editorial cree la versión final del manuscrito (el manuscrito se envía a los autores para su revisión final y confirmación de la versión final)
  • Proceso de producción editorial: 1-5 días para que el departamento editorial prepare el formato del manuscrito para la publicación final.
  • Tiempo estimado de publicación después del envío: 1 a 3 meses aproximadamente.