Ethics and Good Editorial Practices

La publicación de artículos en la revista arbitrada Revista de Ciencias Tecnológicas, constituye un proceso de producción permanente de conocimiento. La revista promueve la publicación de artículos digitales de acceso abierto. Además, considera que es su deber velar por la transmisión del conocimiento científico, garantizando el rigor y la calidad del mismo, bajo un compromiso ético con la comunidad científica y académica. Los protocolos y pautas aquí descritos son buenas prácticas de común ejercicio en editoriales de prestigio internacional. En esta línea se toma como referencia el Código de Conducta que, para editores de revistas científicas, ha establecido el Comité de Ética de Publicaciones (COPE).

Reclamaciones

La Revista de Ciencias Tecnológicas se compromete a responder con rapidez a las quejas recibidas. En cualquier caso, si los interesados no consiguen satisfacer sus reclamaciones, se considera que están en su derecho de elevar sus protestas a otras instancias.

Protección de datos individuales

La Revista de Ciencias Tecnológicas garantiza la confidencialidad de la información individual. Es responsabilidad última de los autores el disponer de las autorizaciones pertinentes para la utilización de las imágenes y marcas comerciales que aparecen en sus trabajos, así como otros datos de carácter personal (edad, sexo, nivel social, etc.).

Seguimiento de malas prácticas

La Revista de Ciencias Tecnológicas asume su obligación para actuar en consecuencia en caso de sospecha de malas prácticas o conductas inadecuadas. Se rechazarán los manuscritos que planteen dudas sobre una posible mala conducta.

Se realizarán todos los esfuerzos razonables para asegurar que los trabajos sometidos a evaluación sean rigurosos y éticamente adecuados.

Integridad y rigor académico

Cada vez que se tenga constancia de que algún trabajo publicado contiene inexactitudes importantes, declaraciones engañosas o distorsionadas, debe ser corregido de forma inmediata.

Si se detecta algún trabajo cuyo contenido sea fraudulento, será retirado tan pronto como se conozca, informando inmediatamente tanto a los lectores como a los sistemas de indexación.

Discusiones y correcciones posteriores a la publicación

La Revista de Ciencias Tecnológicas reconoce, en caso de incurrir en errores u omisiones en las contribuciones publicadas previamente, su responsabilidad de corregir los mismos. Es política editorial institucional considerar las refutaciones (críticas fundadas de los lectores) de los trabajos publicados en nuestras revistas y en su caso publicarlos (en forma breve) siendo éstas fundadas y motivadas, al proporcionar evidencia categórica del error existente en el artículo original, previa revisión por pares y, en caso de ser posible, serán los mismos árbitros que hicieron la revisión del trabajo original.

Los textos de las refutaciones se enviarán al autor para correspondencia del trabajo original para que ejerza su derecho de réplica a través de comentarios firmados. Las refutaciones serán publicadas en una sección especial de la versión digital de la revista. En ocasiones son los propios autores quienes envían retracciones. En caso de que solo algún o algunos de los autores del texto envíen una retracción, se comunicará a él o los demás para que expresen lo que a su derecho convenga.

Las quejas, desacuerdos y otros asuntos sobre el texto que surjan deben ser dirigidos al Editor en Jefe de la revista de Ciencias Tecnológicas, de acuerdo a lo establecido en los Lineamientos editoriales de la misma que se encuentran disponibles en el sitio web.

En el caso de que en las versiones de artículos en avanzada (Advance on line publication, AOP por sus siglas en inglés) se detectara un error, antes de que la versión se haya impreso, se modificará dicha publicación insertando una leyenda que haga referencia al error en cuestión. Si el error es detectado hasta la versión impresa, se procederá a realizar la corrección en la versión en línea con la anotación de la detección del error en ambas versiones, indicándose las fechas de publicación en línea, la fecha de la corrección, identificándolas con un doi.

Quejas/denuncias

Cualquier autor, lector o evaluador puede remitir sus quejas a través del correo de la Revista de Ciencias Tecnológicas:  recit.ecitecvlp@uabc.edu.mx