Análisis de capacidad de una institución de educación superior de Baja California
DOI:
https://doi.org/10.37636/recit.v24185192Palabras clave:
Vinculación, Sector productivo, Academia.Resumen
Las necesidades del sector productivo son cada vez más estrecha a los desarrollos que se pueden desarrollar en la academia. Esta última muestra un avance es su infra estructura en función a las demandas y en el desarrollo del capital humano, la profesionalización lleva a buscar tener mejores docentes e investigadores lo cual lleva a entrar en lo que solicitan las instituciones de gobierno como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en México que es quien mide la capacidad de los docentes que generan investigación la cual puede ser aplicada en los sectores productivos. El presente trabajo busca ilustrar cual es la capacidad que tiene una universidad a través de su infraestructura académica para poder vincularse con el sector productivo en función de sus desarrollos y productos académicos y científicos, se identificaran indicadores institucionales y su evolución con el paso del tiempo lo cual indica que la institución podrá estar lista para poder atender las necesidades del sector productivo.Descargas
Citas
G. Dutrénit, M. Capdevielle, J. M. Corona, M. Puchet, F. Santiago, and A. Vera-Cruz, The Mexican national innovation system: structures, policies, performance and challenges, no. 31982. 2010. https://mpra.ub.uni-muenchen.de/31982/.
E. S. Olaya, J. Berbegal-Mirabent, and O. Germán Duarte, "Desempeño de las oficinas de transferencia universitarias como intermediarias para la potencialización del mercado de conocimiento.," Perform. Univ. Transf. Off. as Intermed. Knowl. Mark. Dev., vol. 10, no. 1, pp. 155-188, Mar. 2014. https://doi.org/10.3926/ic.497. DOI: https://doi.org/10.3926/ic.497
J. M. Beraza and A. R. Castellanos, "Estructuras de intermediación para la transferencia de conocimiento universitario: las oficinas de transferencia tecnológica," Prop. Intelect., vol. 9, no. 13, pp. 152-176, 2010. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/32591.
E. M. Pedraza Amador and J. A. Velázquez Castro, "Oficinas de Transferencia Tecnológica en las Universidades como Estrategia para Fomentar la Innovación y la Competitividad: Caso: Estado de Hidalgo, México / Office of Technology Transfer at the University as a strategy to promote innovation and competiti," J. Technol. Manag. Innov. VO - 8, no. 2, p. 221, 2013. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242013000200018. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-27242013000200018
P. H. Phan and D. S. Siegel, "The Effectiveness of University Technology Transfer," Found. Trends® Entrep., vol. 2, no. 2, pp. 77-144, 2006. https://doi.org/10.1561/0300000006. DOI: https://doi.org/10.1561/0300000006
T. González de la Fe, "El modelo de Triple Hélice de relaciones universidad, industria y gobierno: un análisis crítico," Arbor, vol. CLXXXV, no. 738, pp. 739-755, 2009. https://doi.org/10.3989/arbor.2009.738n1049. DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.2009.738n1049
H. Etzkowitz, "Innovation in Innovation: The Triple Helix of University-Industry-Government Relations," Soc. Sci. Inf., vol. 42, no. 3, pp. 293-337, Sep. 2003. https://doi.org/10.1177/05390184030423002. DOI: https://doi.org/10.1177/05390184030423002
J. Niosi, "National systems of innovations are 'x-efficient' (and x-effective): Why some are slow learners," Res. Policy, vol. 31, no. 2, pp. 291-302, 2002. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(01)00142-1. DOI: https://doi.org/10.1016/S0048-7333(01)00142-1
D. de P. e I. C. Ensenada, "Universidad Autónoma de Baja California," Antecedentes. [Online]. Available: http://www.ens.uabc.mx/pi/antecedentes.php. [Accessed: 09-May-2019].
C. de P. e I. Institucional, "Universidad Autónoma de Baja California." [Online]. Available: http://www.uabc.mx/SistemadeConsulta/. [Accessed: 12-May-2019].
C. G. de P. e Investigación, "Universidad Autónoma de Baja California." [Online]. Available: http://cimarron.uabc.mx/prodep.html. [Accessed: 13-May-2019].
C. G. de F. P. y V. Universitaria, "Universidad Autónoma de Baja California." [Online]. Available: http://www.uabc.mx/vinculacion/convenios.php. [Accessed: 17-Jun-2019].
G. Calderón-Martínez, "Artículo: Patentes en Instituciones de Educación Superior en México1," Rev. la Educ. Super., vol. 43, pp. 37-56, Apr. 2014. https://doi.org/10.1016/j.resu.2014.06.001. DOI: https://doi.org/10.1016/j.resu.2014.06.001
D. S. Siegel, R. Veugelers, and M. Wright, "Technology transfer offices and commercialization of university intellectual property: performance and policy implications," Oxford Rev. Econ. Policy VO - 23, no. 4, p. 640, 2007. https://doi.org/10.1093/oxrep/grm036. DOI: https://doi.org/10.1093/oxrep/grm036
Buenrostro C.; Alfredo Félix, Propiedad intelectual: su regulación en la universidad pública mexicana. 2017. https://www.ecorfan.org/proceedings/CDU_II/CDUII_6.pdf.
S. Sterckx, "Patenting and licensing of university research: promoting innovation or undermining academic values?," Sci. Eng. Ethics, vol. 17, no. 1, pp. 45-64, Mar. 2011. https://doi.org/10.1007/s11948-009-9168-8. DOI: https://doi.org/10.1007/s11948-009-9168-8
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2020 Guillermo Amaya Parra, Julieta Flores Amador
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).