Estrategias de diagnóstico de usabilidad para espacios interactivos en ambientes socio-técnicos: una revisión comparativa

Autores/as

  • Alejandro Daniel Murga González Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, Blvd. Universitario 1000, Unidad Valle de las Palmas, 22260 Tijuana, Baja California, México https://orcid.org/0000-0002-5840-1822
  • Elvia Guadalupe Ayala Macías Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, Blvd. Universitario 1000, Unidad Valle de las Palmas, 22260 Tijuana, Baja California, México https://orcid.org/0000-0001-8369-4164
  • Vladimir Becerril Mendoza Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, Blvd. Universitario 1000, Unidad Valle de las Palmas, 22260 Tijuana, Baja California, México https://orcid.org/0000-0001-5202-6681
  • Karina Rosas Burgos Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, Blvd. Universitario 1000, Unidad Valle de las Palmas, 22260 Tijuana, Baja California, México https://orcid.org/0000-0001-7232-0204
  • Alberto Almejo Ornelas Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, Blvd. Universitario 1000, Unidad Valle de las Palmas, 22260 Tijuana, Baja California, México https://orcid.org/0000-0002-0461-9383

DOI:

https://doi.org/10.37636/recit.v24153158

Palabras clave:

Espacio interactivo, Diseño Centrado en el Usuario, Usabilidad, Diagnóstico, Sistemas socio-técnicos.

Resumen

Este trabajo tiene como intención realizar una revisión comparativa de tres experiencias de diagnóstico de usabilidad para espacios interactivos en ambientes socio-técnicos. La primera, generada para la torre de control de tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); la segunda, para los talleres de metalmecánica de una empresa particular; y la tercera, para el fraccionamiento de Valle de San Pedro, Tijuana. Dicha comparación pretende determinar qué es un espacio interactivo, cuáles son las cualidades que lo definen, y cómo pueden ser medidas. Para ello se presentarán los tres casos, se contrastarán sus funciones, y se determinarán sus similitudes para detectar las cualidades genéricas de interacción. Con esto se pretende llegar a un entendimiento transdisciplinar para la optimización de los ambientes socio-técnicos, los cuales hasta ahora se han abordado desde la perspectiva de riesgos -ergonómicos, psicosociales y organizacionales-, pero no desde la facilidad de uso, cualidad que abarca más apropiadamente el fenómeno de la interacción y el entendimiento de los requerimientos de usuario. Se espera que el impacto de este trabajo dé mejores pautas para el Diseño Centrado en el Usuario (DCU) en campos de la ingeniería, el diseño de producto, y diseño urbano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

D. R. Cheriton, "Man-machine interface design for timesharing systems", Proceedings of the 1976 annual conference. ACM, pp. 362-366. October 1976. https://doi.org/10.1145/800191.805617. DOI: https://doi.org/10.1145/800191.805617

D. A. Norman, "Design rules based on analyses of human error", Communications of the ACM, vol.4, no. 26, pp. 254-258, 1983. https://doi.org/10.1145/2163.358092. DOI: https://doi.org/10.1145/2163.358092

S. L. Smith, and J. N. Mosier, "Guidelines for designing user interface software" (No. MTR-10090). Bedford, MA: Mitre Corporation, 1986. https://doi.org/10.21236/ADA177198. DOI: https://doi.org/10.21236/ADA177198

B. Shneiderman, "Designing the user interface: strategies for effective human-computer interaction". Pearson Education India, 2010. http://www.cs.umd.edu/hcil/DTUI6/. DOI: https://doi.org/10.1145/25065.950626

C. Marlin and L. Brown, "Human-computer interface design guidelines". Ablex Pub.: Norwood, NJ, 1988. https://dl.acm.org/doi/book/10.5555/38160.

C. Flores, "Ergonomía para el diseño". Teoría y práctica Designio. México, 2001. http://upload.no.com.gt/Ergonomia_para_el_dise%C3%B1o.pdf.

J. Johnson, "Designing with the mind in mind: simple guide to understanding user interface design guidelines". Elsevier. 2013. https://www.sciencedirect.com/book/9780124079144/designing-with-the-mind-in-mind#book-info.

C. Rizopoulos, "Implications of Theories of Communication and Spatial Behavior for the Design of Interactive Environments". Intelligent Environments (IE), in7th International Conference. IEEE, pp. 92-99, 2011. https://doi.org/10.1109/IE.2011.57. DOI: https://doi.org/10.1109/IE.2011.57

C.E. Shannon, "A mathematical theory of communication". Bell system technical journal, pp. 379-423, 1948. https://doi.org/10.1002/j.1538-7305.1948.tb01338.x. DOI: https://doi.org/10.1002/j.1538-7305.1948.tb01338.x

A. Murga, "Diagnóstico ergonómico para de estaciones de trabajo industriales: una perspectiva desde el diseño en el noroeste de México". Memorias del 4° Congreso DI-Integra Territorios del Diseño, San Luis Potosí, México, 2019. http://congresos.uaslp.mx/Territorios/Paginas/default.aspx.

A. Murga, "Diagnóstico del Diseño Comunicativo en Estaciones de Trabajo: Caso Torre de Control del Aeropuerto de la Ciudad de México". Universidad Nacional Autónoma de México. México, 2016. http://www.remeri.org.mx/portal/REMERI.jsp?id=oai:tesis.dgbiblio.unam.mx:000744431.

E. Ayala, "Proceso de resiliencia en el espacio rururbano a través de redes sociales: el caso de Valle de San Pedro". Ciudad y sustentabilidad: riesgos urbanos. Editorial UABC, 2019. https://www.researchgate.net/publication/338593546_Procesos_de_resiliencia_en_el_espacio_rururbano_a_traves_de_redes_sociales_El_caso_de_Valle_de_San_Pedro.

N. Bevan, "International standards for HCI and usability". International journal of human-computer studies, vol 4, no. 55, pp. 533-552, 2001. https://doi.org/10.1006/ijhc.2001.0483. DOI: https://doi.org/10.1006/ijhc.2001.0483

O. Hargie, "Skill in theory: Communication as skilled performance". In The handbook of communication skills. Routledge. pp. 9-40, 2018. https://doi.org/10.4324/9781315436135-2. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315436135-2

D. A Norman, "Affordance, conventions, and design". Interactions, vol. 3, no. 6, pp. 38-43, 1999. https://doi.org/10.1145/301153.301168. DOI: https://doi.org/10.1145/301153.301168

IEA. "Ergonomics definition". Fecha de acceso 23/04/19. https://www.iea.cc/whats/.

Abras, C. "User-centered design. Bainbridge, W. Encyclopedia of Human-Computer Interaction". Thousand Oaks: Sage Publications, 37(4), 445-456, 2004. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/summary?doi=10.1.1.94.381.

Elementos sistémicos y formas de interacción.

Publicado

2019-10-30

Cómo citar

Murga González, A. D., Ayala Macías, E. G., Becerril Mendoza, V., Rosas Burgos, K., & Almejo Ornelas, A. (2019). Estrategias de diagnóstico de usabilidad para espacios interactivos en ambientes socio-técnicos: una revisión comparativa. Revista De Ciencias Tecnológicas, 2(4), 153–158. https://doi.org/10.37636/recit.v24153158