Modelado por elemento finito de la fatiga en engranes de reductores de velocidad con desalineamiento radial y axial

Autores/as

  • José Omar Dávalos-Ramírez Universidad Autónoma de Ciudad Juaréz, Departamento de Ingeniería Industrial y Manufactura. Av. del Charro no. 450 Nte. Col. Partido Romero CP 32310, Ciudad Juárez, Chihuahua, México. https://orcid.org/0000-0002-6612-5231
  • Uzziel Caldiño-Herrera Universidad Autónoma de Ciudad Juaréz, Departamento de Ingeniería Industrial y Manufactura. Av. del Charro no. 450 Nte. Col. Partido Romero CP 32310, Ciudad Juárez, Chihuahua, México.
  • Shehret Tilvaldyev Universidad Autónoma de Ciudad Juaréz, Departamento de Ingeniería Industrial y Manufactura. Av. del Charro no. 450 Nte. Col. Partido Romero CP 32310, Ciudad Juárez, Chihuahua, México.
  • Delfino Cornejo-Monroy Universidad Autónoma de Ciudad Juaréz, Departamento de Ingeniería Industrial y Manufactura. Av. del Charro no. 450 Nte. Col. Partido Romero CP 32310, Ciudad Juárez, Chihuahua, México.
  • David Luviano-Cruz Universidad Autónoma de Ciudad Juaréz, Departamento de Ingeniería Industrial y Manufactura. Av. del Charro no. 450 Nte. Col. Partido Romero CP 32310, Ciudad Juárez, Chihuahua, México. http://orcid.org/0000-0002-4778-8873

DOI:

https://doi.org/10.37636/recit.v328795

Palabras clave:

Elemento finito, Fatiga de engranes, Desalineamiento radial y axial

Resumen

Este artículo presenta un análisis de fatiga en engranes de reductores de velocidad sometidos a desalineamiento radial y axial. Se empleó el método del elemento finito para el cálculo de los ciclos de vida y del estado de esfuerzos alternantes en los engranes.  El desalineamiento se consideró en función del módulo del engrane, M. El desalineamiento radial fue M0.2 y M0.5 y el desalineamiento axial fue M0.2 y M0.3. El mecanismo analizado corresponde a los engranes piñón y rueda de la primera etapa del reductor de velocidad de un vehículo todo terreno. En ambas condiciones de desalineamiento la máxima reducción en los ciclos de vida ocurre en el engrane piñón causados por elevados esfuerzos alternantes a medida que se incrementa el torque. Las variaciones en la zona de contacto entre los dientes debido a los desalineamientos en los engranes provocó concentraciones de esfuerzos en la cara y la raíz del diente

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Citas

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Esfuerzos alternantes en diente del engrane piñón, a) base, b) axial M0.2, c) axial M0.3, d) radial M0.2, e) radial M0.5

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Dávalos-Ramírez, J. O., Caldiño-Herrera, U., Tilvaldyev, S., Cornejo-Monroy, D., & Luviano-Cruz, D. (2020). Modelado por elemento finito de la fatiga en engranes de reductores de velocidad con desalineamiento radial y axial. Revista De Ciencias Tecnológicas, 3(2), 87–95. https://doi.org/10.37636/recit.v328795

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías