Desarrollo de gadgets interactivos: aspectos pedagógicos, metodológicos y ergonómicos para el diseño industrial

Autores/as

  • Alejandro Daniel Murga González Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, Universidad Autónoma de Baja California, Unidad Valle de las Palmas, Tijuana, Baja California, México https://orcid.org/0000-0002-5840-1822
  • Génesis Rubí Nájera Morga Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, Universidad Autónoma de Baja California, Unidad Valle de las Palmas, Tijuana, Baja California, México
  • Camilo Caraveo Mena Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, Universidad Autónoma de Baja California, Unidad Valle de las Palmas, Tijuana, Baja California, México

DOI:

https://doi.org/10.37636/recit.v44412424

Palabras clave:

Diseño centrado en el usuario, Usabilidad, Prototipos de gadget, Arduino, NodeMCU

Resumen

La Industria 4.0 es consecuencia de la evolución de los avances tecnológicos, que ha permitido el uso de nuevas herramientas para la simulación, integración digital, flexibilidad y personalización de fabricación para lograr nuevas soluciones de diseño de productos. La importancia y actualidad de esta revolución ha tenido un gran impacto en el sistema educativo de ingeniería y diseño, y este es el caso de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (FCITEC), de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde se ha fomentado la implementación de prototipos de dispositivos. Este trabajo en curso tiene como objetivo delinear los aspectos metodológicos, pedagógicos y ergonómicos de la creación de prototipos de dispositivos con plataformas como Arduino y NodeMCU, y sus beneficios para la disciplina de diseño industrial (ID). Es un proyecto que se inició en 2018 con el objetivo de comprender la interactividad, la usabilidad y la colaboración multidisciplinar, que son claves para el perfil de un diseñador. En este sentido, la metodología de Diseño Centrado en el Usuario se utiliza como marco para el desarrollo de productos usables, con la ayuda del diseño de tareas, interfaces y carcasas. Las herramientas específicas de particular interés son el diseño de personas, el análisis de interfaces y el esquema de arquitectura cognitiva. Los resultados importantes hasta ahora incluyen 1) prototipos hechos por estudiantes, 2) talleres de usabilidad en congresos internacionales, 3) registro de propiedad intelectual y 4) diseño de cursos académicos.

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El prototipo electrónico se realizó con la plataforma pedagógica Tinkercad y Arduino.

Publicado

2021-12-16

Cómo citar

Murga González, A. D., Nájera Morga, G. R., & Caraveo Mena, C. (2021). Desarrollo de gadgets interactivos: aspectos pedagógicos, metodológicos y ergonómicos para el diseño industrial. Revista De Ciencias Tecnológicas, 4(4), 412–424. https://doi.org/10.37636/recit.v44412424

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías