Diseño de chasis para vehículo eléctrico con motores de cubo

Autores/as

  • Abisai Jaime Reséndiz Barrón TecNM-Querétaro, Departamento de Ingeniería Mecánica Av. Tecnológico, esq. M. Escobedo s/n, Querétaro, Qro., 76000, México https://orcid.org/0000-0001-8841-6032
  • Daniel Armando Serrano Huerta TecNM-Querétaro, Departamento de Ingeniería Mecánica Av. Tecnológico, esq. M. Escobedo s/n, Querétaro, Querétaro, 76000, México https://orcid.org/0009-0002-2706-8278
  • Juan Pablo Medina López TecNM-Querétaro, Departamento de Ingeniería Mecánica Av. Tecnológico, esq. M. Escobedo s/n, Querétaro, Querétaro, 76000, México https://orcid.org/0009-0002-2706-8278
  • Francisco Javier García Rodríguez TecNM-Celaya, Departamento de Ingeniería Mecatrónica, Av. Antonio García Cubas Pte 600 Esq, Av. Tecnológico, Celaya, Guanajuato, 38010, México https://orcid.org/0000-0001-5342-9052
  • Juan Antonio Clemente Chávez TecNM-Querétaro, Departamento de Ingeniería Mecánica Av. Tecnológico, esq. M. Escobedo s/n, Querétaro, Querétaro, 76000, México

DOI:

https://doi.org/10.37636/recit.v8n1e382

Palabras clave:

Chasis, Diseño, Motor-eléctrico, Vehículo-eléctrico

Resumen

En este artículo se presenta el diseño metodológico de sistemas de un chasis como parte de un sistema integral que incluye varios componentes para un Vehículo Eléctrico (VE). El diseño contempla factores importantes como, la integración de motores eléctricos de cubo como parte principal del sistema de potencia, el diseño de los componentes de los sistemas de suspensión y dirección, así como la ubicación del espacio para el sistema electrónico de control incluyendo la batería de litio. Las dimensiones pequeñas del vehículo juegan un papel importante en la decisión del diseño para producto final, con la finalidad de reducir peso, costo y ayudar en la problemática de la contaminación vial y atmosféricas de ciudades altamente congestionadas. Se contempla un preanálisis de elementos finitos para estimar la resistencia y deformaciones de su base principal, bajo cargas estáticas y dinámicas de impacto.  El chasis se diseña para una carrocería en la que deben instalarse paneles solares para la recarga de las baterías de litio que usarán los motores de cubo y contribuirán en la autonomía del VE. Se debe concluir en un diseño final de VE, austero, económico, y práctico, para uso urbano.

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Publicado

2025-03-06

Cómo citar

Reséndiz Barrón, A. J., Serrano Huerta, D. A., Medina López, J. P., García Rodríguez, F. J., & Clemente Chávez, J. A. (2025). Diseño de chasis para vehículo eléctrico con motores de cubo . Revista De Ciencias Tecnológicas, 8(1), 1–19. https://doi.org/10.37636/recit.v8n1e382

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