Una Campaña Tecate anti-violencia de género: análisis semiológico formal

Análisis Semiológico Formal

Autores/as

  • Martha Judith Soto Flores Instituto Tecnológico de Tijuana, Blvd. Alberto Limón Padilla y Av. ITR Tijuana s/n. Mesa de Otay, C.P. 22500, Tijuana, Baja California, México. 2Escuela Superior de Artes Visuales, De Servicio 303-Local 210, Cd Industrial, 22435 Tijuana, Baja California, México. https://orcid.org/0000-0003-2615-879X
  • Jaime Miguel Jiménez Cuanalo Escuela Superior de Artes Visuales, De Servicio 303-Local 210, Cd Industrial, 22435 Tijuana, Baja California, México.
  • Fabiola Laurent Castañeda Instituto Tecnológico de Tijuana, Blvd. Alberto Limón Padilla y Av. ITR Tijuana s/n. Mesa de Otay, C.P. 22500, Tijuana, Baja California, México. https://orcid.org/0009-0002-4960-7906

DOI:

https://doi.org/10.37636/recit.v7n2e334

Palabras clave:

Análisis, Campaña, Diseño, Semiótica

Resumen

El presente trabajo muestra un ejemplo práctico de análisis semiológico formal aplicando el método desarrollado en la Escuela Superior de Artes Visuales en Tijuana, al objeto de análisis que consiste en un comercial de la cerveza Tecate, en contra de la violencia de género; como problema se trata de identificar los factores semiológicos que llevaron a la controversia entre el rechazo y la aceptación de este comercial, siendo que la causa es justa y el comercial ganó varios premios. Son antecedentes fundamentales de este trabajo la incepción de la ciencia arsológica alrededor de 2001, su publicación en 2008 la formalización del Protocolo Arsológico de Investigación para temas de arte y similares, en 2016; así como el desarrollo de una semiología formal de base biológico-evolutiva a lo largo de lo que va del siglo y que se formaliza con las publicaciones de un manual (2017 y un tratado (2019). El estudio se realiza conforme a la metodología planteada en el Curso de Semiología (Jiménez, 2017) y la teoría de la que este método deriva (Jiménez, 2019); que a su vez derivan del trabajo seminal de Rudolf Arnheim (1974) y otros autores de la Gestalt, reinterpretado a la luz de los avances sobre neurofisiología de la percepción visual expuestos en obras como Vision and Arte (Livingstone, 2002) y Percepción Sensorial (Schiffman, 2008); así como de un cúmulo de trabajos en otros campos como el de Niko Tinbergen en biología –que le valió el premio Nobel (1973) o en el de neurociencias y percepción del arte (Ramachandran y Hirstein, 1999), así como muchos otros en los campos de la neurocognición, la neurofisiología de la percepción, la etología evolutiva y otros correlativos. El ejercicio inicia con la identificación de los significados de la distribución en el esqueleto estructural del campo perceptual tomando de referencia las teorías de Rudolf Arheim (1974), procede con los de la organización espacial de las figuras; luego, con la composición tonal del espacio; la interpretación figural a partir de los principios neurofisiológicos de la visión cromática y, finalmente, la interpretación simbólica de acuerdo a la convencionalidad compartida en un grupo determinado de personas. El resultado del trabajo arroja indicios sobre la posibilidad de que el comercial en cuestión codifique un mensaje distinto –a nivel formal– del que conceptualmente se pretende transmitir y que sea a este otro mensaje implícito al que reaccionó el público de manera desfavorable. Concluimos que es cada vez más evidente la independencia del mensaje formal y el simbólico, así como de la importancia del primero en relación con la respuesta del público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Martha Judith Soto Flores, Instituto Tecnológico de Tijuana, Blvd. Alberto Limón Padilla y Av. ITR Tijuana s/n. Mesa de Otay, C.P. 22500, Tijuana, Baja California, México. 2Escuela Superior de Artes Visuales, De Servicio 303-Local 210, Cd Industrial, 22435 Tijuana, Baja California, México.

Doctora en Artes por la Universidad de Guanajuato con la tesis "Identidad artística del arte hecho por mujeres en Tijuana 2000-2014". Estudios de Maestría en Cultura Escrito por el "Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana de Tijuana". Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Entre sus principales líneas de investigación se encuentran los estudios de género, arte y poder sobre los estudios de la mujer, fronterizos y relacionados con el montaje de obra artística, "Expografía". Actualmente trabaja en Innovación Tecnología, Universidad Iberoamericana Tijuana.

Jaime Miguel Jiménez Cuanalo, Escuela Superior de Artes Visuales, De Servicio 303-Local 210, Cd Industrial, 22435 Tijuana, Baja California, México.

Jaime Miguel Jiménez Cuanalo es  doctor en Artes por la Universidad de Guanajuato, obtuvo el grado en 2016 con la mención honorífica de tesis Laureada por su trabajo en metodología de investigación científica del arte. En 2011 se graduó como maestro en Docencia de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Sus estudios profesionales de Artes Visuales y Derecho los realizó en la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde se graduó como licenciado en 1995. Catedrático e investigador de teoría del arte y semiología del arte, en la Escuela Superior de Artes Visuales (ESAV); de Fotografía en las maestrías de Fotografía (ESAV) y Gestión de la Fotografía (Ibero-Tijuana). Profesor visitante en la maestría en Artes de la Universidad de Guanajuato. Ha colaborado en el diseño de programas de estudios (RVOE) para las licenciaturas en Artes Visuales (2001), Arquitectura de Interiores (2013) y maestrías en Fotografía, Producción Escénica, Arquitectura de Interiores y en Educación Artística (2015-2016) en la Escuela Superior de Artes Visuales (Tijuana). Creador de la Arsología, ciencia que estudia el Arte; y de la Teoría General del Arte, explicación científica sobre: ¿Qué es, cómo funciona y para qué sirve, el arte? Promueve desde hace casi dos décadas una orientación más científica, aplicando biología evolutiva, antropología, física, etc., a la investigación sobre arte, educación y semiótica. Ha publicado libros como ‘Arsología, Una Ciencia del Arte’, (Zona Límite, 2008), ‘Curso de Semiología para Artistas y Diseñadores’ (Zona Límite, 2017), publicado en inglés en 2018 como ‘Semiology for Artists and Designers’ y es coautor  de “Taller de Artes Visuales 1, 2, 3” (Editorial Paraíso, 2014-2015) y “Cuaderno de Trabajo de la Imaginación a la creatividad” (Editorial Paraíso, 2008). Ha publicado artículos académicos en revistas indexadas y de divulgación artística. Es uno de los fundadores de la Escuela Superior de Artes Visuales (Tijuana, 2001), de la revista Arte Para Salvar a México (Tijuana, 2010) y la revista arbitrada Zona Límite (Tijuana, 2017).

Fabiola Laurent Castañeda, Instituto Tecnológico de Tijuana, Blvd. Alberto Limón Padilla y Av. ITR Tijuana s/n. Mesa de Otay, C.P. 22500, Tijuana, Baja California, México.

Mexicana, nacida en la ciudad de Tijuana, Baja California en 1981. Arquitecta por el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), maestría en Ciencias de la Educación con especialidad en desarrollo de las organizaciones por Cetys Universidad en Tijuana, maestría en Arquitectura de Interiores por la Escuela Superior de Artes Visuales (ESAV) en Tijuana. Cuenta con la Certificación en Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) y es miembro del Colegio de Arquitectos de Tijuana (CATAC). Con 12 años de experiencia docente en el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) y actualmente desemeñando el cargo de Jefe de Proyectos de Docencia (ITT). https://orcid.org/0009-0002-4960-7906 

Citas

A. Corral-López et al., “Female brain size affects the assessment of male attractiveness during mate choice,” Science Advances, vol. 3, no. 3, Mar. 2017, doi: 10.1126/sciadv.1601990. DOI: https://doi.org/10.1126/sciadv.1601990

R. Arnheim, Arte y percepción visual, Revised 2th edition. Alianza Forma, 2002.

C. Y. P. Específicos and U. De Alicante Departamento De Comunicación Y Psicología Social, “Los portales verticales de marketing y publicidad en los medios sociales,” Feb. 01, 2012.

[Online]. Available: http://hdl.handle.net/10045/22575.

C. Amiez et al., “A revised perspective on the evolution of the lateral frontal cortex in primates,” Science Advances, vol. 9, no. 20, May 2023, doi:10.1126/sciadv.adf9445. DOI: https://doi.org/10.1126/sciadv.adf9445

J. M. Clarkson, M. C. Leach, P. A. Flecknell, and C. Rowe, “Negative mood affects the expression of negative but not positive emotions in mice,” Proceedings - Royal Society. Biological Sciences/Proceedings - Royal Society. Biological Sciences, vol. 287, no. 1933, Aug. 2020, doi:10.1098/rspb.2020.1636. DOI: https://doi.org/10.1098/rspb.2020.1636

C. Dhong et al., “Role of indentation depth and contact area on human perception of softness for haptic interfaces,” Science Advances, vol. 5, no. 8, Aug. 2019, doi:10.1126/sciadv.aaw8845. DOI: https://doi.org/10.1126/sciadv.aaw8845

C. Fields, D. D. Hoffman, C. Prakash, and M. Singh, “Conscious agent networks: Formal analysis and application to cognition,” Cognitive Systems Research, vol. 47, pp. 186–213, Jan. 2018, doi:10.1016/j.cogsys.2017.10.003. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cogsys.2017.10.003

N. T. Glazer, “The semiotics of emotional expression,” Transactions of the Charles S. Peirce Society, vol. 53, no. 2, p. 189, Jan. 2017, doi: 10.1037/0096-3445.123.4.394. DOI: https://doi.org/10.2979/trancharpeirsoc.53.2.02

P. Guiraud, La semiología. Siglo XXI, 2023.

E. H. Gombrich, Los usos de las imágenes. Phaidon, 2007.

H. Kiesow et al., “10,000 social brains: Sex differentiation in human brain anatomy,” Science Advances, vol. 6, no. 12, Mar. 2020, doi:10.1126/sciadv.aaz1170. DOI: https://doi.org/10.1126/sciadv.aaz1170

D. D. Hoffman, The case against reality: Why Evolution Hid the Truth from Our Eyes. W. W. Norton, 2019.

D. D. Hoffman, M. Singh, and C. Prakash, “The Interface Theory of Perception,” Psychonomic Bulletin & Review, vol. 22, no. 6, pp. 1480–1506, Sep. 2015, doi: 10.3758/s13423-015-0890-8. DOI: https://doi.org/10.3758/s13423-015-0890-8

I. Yildirim, M. Belledonne, W. Freiwald, and J. Tenenbaum, “Efficient inverse graphics in biological face processing,” Science Advances, vol. 6, no. 10, Mar. 2020, doi: 10.1126/sciadv.aax5979. DOI: https://doi.org/10.1126/sciadv.aax5979

K. Iwasa, T. Komatsu, A. Kitamura, and Y. Sakamoto, “Visual perception of moisture is a pathogen detection mechanism of the behavioral immune system,” Frontiers in Psychology, vol. 11, Feb. 2020, doi: 10.3389/fpsyg.2020.00170. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00170

J. Jiménez, Curso de semiología para artistas y diseñadores. Zona límite, 2017.

K. Vinken, X. Boix, and G. Kreiman, “Incorporating intrinsic suppression in deep neural networks captures dynamics of adaptation in neurophysiology and perception,” Science Advances, vol. 6, no. 42, Oct. 2020, doi:10.1126/sciadv.abd4205. DOI: https://doi.org/10.1126/sciadv.abd4205

K. Vinken, J. S. Prince, T. Konkle, and M. S. Livingstone, “The neural code for ‘face cells’ is not face-specific,” Science Advances, vol. 9, no. 35, Sep. 2023, doi: 10.1126/sciadv.adg1736. DOI: https://doi.org/10.1126/sciadv.adg1736

D. Lundqvist, A. Flykt, and A. Öhman, “Karolinska directed emotional faces,” PsycTESTS Dataset. Jan. 01, 1998. doi: 10.1037/t27732-000. DOI: https://doi.org/10.1037/t27732-000

L. Zhou, A. Yang, M. Meng, and K. Zhou, “Emerged human-like facial expression representation in a deep convolutional neural network,” Science Advances, vol. 8, no. 12, Mar. 2022, doi:10.1126/sciadv.abj4383. DOI: https://doi.org/10.1126/sciadv.abj4383

L. Kirchberger et al., “The essential role of recurrent processing for figure-ground perception in mice,” Science Advances, vol. 7, no. 27, Jul. 2021, doi:10.1126/sciadv.abe1833. DOI: https://doi.org/10.1126/sciadv.abe1833

M. Livingstone, Vision and art, the biology of seeing. Abrams, 2002.

M. Livingstone and D. Hubel, “Segregation of form, color, movement, and depth: anatomy, physiology, and perception,” Science, vol. 240, no. 4853, pp. 740–749, May 1988, doi: 10.1126/science.3283936. DOI: https://doi.org/10.1126/science.3283936

M. Ovando-Tellez et al., “Brain connectivity–based prediction of real-life creativity is mediated by semantic memory structure,” Science Advances, vol. 8, no. 5, Feb. 2022, doi: 10.1126/sciadv.abl4294. DOI: https://doi.org/10.1126/sciadv.abl4294

Marketers By Adlatina, “‘Violencia de género’, de Tecate (México),” YouTube. Sep. 25, 2017. [Online]. Available: https://youtu.be/jz3YvVZZodA?si=5LWV_43idIl2z-ZY

M. Manassi and D. Whitney, “Illusion of visual stability through active perceptual serial dependence,” Science Advances, vol. 8, no. 2, Jan. 2022, doi:10.1126/sciadv.abk2480. DOI: https://doi.org/10.1126/sciadv.abk2480

M. Crossley, P. R. Benjamin, G. Kemenes, K. Staras, and I. Kemenes, “A circuit mechanism linking past and future learning through shifts in perception,” Science Advances, vol. 9, no. 12, Mar. 2023, doi:10.1126/sciadv.add3403. DOI: https://doi.org/10.1126/sciadv.add3403

C. Muth and C.-C. Carbon, “The Aesthetic Aha: On the pleasure of having insights into Gestalt,” Acta Psychologica, vol. 144, no. 1, pp. 25–30, Sep. 2013, doi: 10.1016/j.actpsy.2013.05.001. DOI: https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2013.05.001

P. A. Kragel, M. C. Reddan, K. S. LaBar, and T. D. Wager, “Emotion schemas are embedded in the human visual system,” Science Advances, vol. 5, no. 7, Jul. 2019, doi:10.1126/sciadv.aaw4358. DOI: https://doi.org/10.1126/sciadv.aaw4358

P. E. Downing, Y. Jiang, M. Shuman, and N. Kanwisher, “A cortical area selective for visual processing of the human body,” Science, vol. 293, no. 5539, pp. 2470–2473, Sep. 2001, doi:10.1126/science.1063414. DOI: https://doi.org/10.1126/science.1063414

Ramachandran, V. S., & Hirstein, W. “The Science of Art: A Neurological Theory of Aesthetic Experience,” Journal of Consciousness Studies, 6(6-7), pp. 15–51, 1999, [Online]. Available: https://philpapers.org/archive/RAMTSO-5.pdf

R. Sabesan, B. P. Schmidt, W. S. Tuten, and A. Roorda, “The elementary representation of spatial and color vision in the human retina,” Science Advances, vol. 2, no. 9, Sep. 2016, doi:10.1126/sciadv.1600797. DOI: https://doi.org/10.1126/sciadv.1600797

R. Bastien and P. Romanczuk, “A model of collective behavior based purely on vision,” Science Advances, vol. 6, no. 6, Feb. 2020, doi:10.1126/sciadv.aay0792. DOI: https://doi.org/10.1126/sciadv.aay0792

J. K. Rilling and A. G. Sanfey, “The Neuroscience of Social Decision-Making,” Annual Review of Psychology, vol. 62, no. 1, pp. 23–48, Jan. 2011,

doi: 10.1146/annurev.psych.121208.131647. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.psych.121208.131647

R. J. Dolan, “Emotion, cognition, and behavior,” Science, vol. 298, no. 5596, pp. 1191–1194, Nov. 2002, doi:10.1126/science.1076358 DOI: https://doi.org/10.1126/science.1076358

G. Rizzolatti and C. Sinigaglia, “Mirror neurons and motor intentionality,” Unctional Neurology, vol. 22, pp. 205–210, Oct. 2007, [Online]. Available: https://www.proquest.com/scholarly-journals/mirror-neurons-motor-intentionality/docview/233312900/se-2

J. Satinover, The quantum brain: The Search for Freedom and the Next Generation of Man. Wiley, 2002.

H. R. Schiffman, La percepción sensorial. Limusa, 2010.

S. M. Landi, P. Viswanathan, S. Serene, and W. A. Freiwald, “A fast link between face perception and memory in the temporal pole,” Science, vol. 373, no. 6554, pp. 581–585, Jul. 2021, doi:10.1126/science.abi6671. DOI: https://doi.org/10.1126/science.abi6671

F. Takahashi and Y. Kawabata, “The association between colors and emotions for emotional words and facial expressions,” Color Research & Application/Color Research and Application, vol. 43, no. 2, pp. 247–257, Oct. 2017,

doi: 10.1002/col.22186. DOI: https://doi.org/10.1002/col.22186

P. Valdez and A. Mehrabian, “Effects of color on emotions,” Journal of Experimental Psychology: General, vol. 4, no. 123, pp. 394–409, 1992, doi: 10.1037/0096-3445.123.4.394. DOI: https://doi.org/10.1037//0096-3445.123.4.394

S. G. Young, A. J. Elliot, R. Feltman, and N. Ambady, “Red enhances the processing of facial expressions of anger.,” Emotion, vol. 13, no. 3, pp. 380–384, Jan. 2013, doi: 10.1037/a0032471. DOI: https://doi.org/10.1037/a0032471

Analisis tonal de escena

Publicado

2024-05-23

Cómo citar

Soto Flores, M. J., Jiménez Cuanalo, J. M., & Laurent Castañeda, F. (2024). Una Campaña Tecate anti-violencia de género: análisis semiológico formal: Análisis Semiológico Formal. REVISTA DE CIENCIAS TECNOLÓGICAS, 7(2), e334. https://doi.org/10.37636/recit.v7n2e334

Número

Sección

Estudio de Casos

Categorías