Evaluación del confort térmico y lumínico en aulas universitarias en Tijuana, Baja California. Caso de estudio FCITEC, Valle de las Palmas
DOI:
https://doi.org/10.37636/recit.v5n4e233Palabras clave:
Confort ambiental, Confort térmico, Confort lumínico ventilación natural, Aulas universitariasResumen
Con relación a 2022, los estudios sobre las condiciones ambientales al interior de las aulas se han incrementado debido a que se relacionan con el bienestar, el rendimiento y la productividad de los estudiantes en términos de concentración, atención y aprendizaje durante el horario escolar. Evaluar las condiciones del espacio educativo una vez habitado puede ser fundamental para identificar ajustes ambientales que puedan mejorar el rendimiento de los alumnos en los aprendizajes a través de estrategias de diseño en los equipamientos escolares de la localidad. Se presenta la evaluación de las condiciones térmicas y lumínicas de tres aulas diseñadas para funcionar con ventilación natural, en dos edificios de la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana, México, durante el periodo de transición frio-cálido. Se realizaron mediciones físicas de los indicadores ambientales, incluyendo temperatura, humedad relativa y luz natural. Un total de 181 estudiantes completaron los cuestionarios de la encuesta sobre el ambiente interior. Este estudio tuvo como objetivo evaluar las condiciones ambientales del espacio y determinar la influencia en el confort de los ocupantes. Los resultados mostraron que más del 50% de los estudiantes se encontraban en una situación de incomodidad térmica cuando la temperatura estaba fuera del rango de 19.7°C -27.7°C, consistente con la aplicación de las Zonas de Confort Adaptativo de ASHRAE. Los valores de luz natural de las tres aulas estuvieron por debajo del mínimo requerido de 300 Lux para aulas educativas [1, 2]. Los edificios con orientaciones Oeste y Sur registraron valores de iluminancia que podrían producir deslumbramiento y aumentar el malestar térmico debido a la alta radiación solar. Los resultados confirmaron la estrecha relación entre las condiciones ambientales y el confort de los estudiantes en las aulas.
Descargas
Citas
Secretaría del Trabajo y Prevision Social, "Norma Oficial Mexicana NOM-025-STPS-2008. Condiciones de iluminación en los centros de trabajo." pp. 1-13, 2008.
UNE 12464.1, "Light and lighting - Lighting of work places - Part 1: Indoor work places." 2022.
P. Barrett, Zhang Yufan, Davies Fay, and Barrett Lucinda, "Clever Classrooms - Summary Report of the HEAD Project," Blackpool, Hampshire and the London Borough of Ealing., 2015. [Online]. Available: http://usir.salford.ac.uk/35221/.
S. S. Korsavi, A. Montazami, and D. Mumovic, "The impact of indoor environment quality (IEQ) on school children's overall comfort in the UK; a regression approach," Build. Environ., vol. 185, no. June, p. 107309, 2020. https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2020.107309 DOI: https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2020.107309
S. Vilcekova, et al., "Indoor environmental quality of classrooms and occupants ' comfort in a special education school in Slovak Republic," Build. Environ., vol. 120, pp. 29-40, 2017. https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2017.05.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2017.05.001
E. L. Krüger and P. H. T. Zannin, "Acoustic, thermal and luminous comfort in classrooms," Build. Environ., vol. 39, no. 9, pp. 1055-1063, 2004. https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2004.01.030 DOI: https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2004.01.030
A. Merabtine, C. Maalouf, A. Al, W. Hawila, N. Martaj, and G. Polidori, "Building energy audit, thermal comfort, and IAQ assessment of a school building: A case study," Build. Environ., pp. 1-33, 2018. https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2018.09.015 DOI: https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2018.09.015
P. Barrett, Y. Zhang, F. Davies, and L. Barrett, Clever Classrooms - Summary Report of the HEAD Project, no. February. 2015.
A. Sadick and M. H. Issa, "Assessing physical conditions of indoor space enclosing elements in schools in relation to their indoor environmental quality," J. Build. Eng., vol. 20, no. August, pp. 520-530, 2018. https://doi.org/10.1016/j.jobe.2018.08.018 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jobe.2018.08.018
ISO 7730:2005, "ISO 7730:2005. Ergonomics of the thermal environment - Analytical determination and interpretation of thermal comfort using calculation of the PMV and PPD indices and local thermal comfort criteria." Suiza, p. 49, 2005.
S. Aghniaey et al., "Thermal comfort evaluation in campus classrooms during room temperature adjustment corresponding to demand response," Build. Environ., vol. 148, pp. 488-497, Jan. 2019. https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2018.11.013 DOI: https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2018.11.013
R. De Dear, G. Brager, and D. Cooper, "Developing an adaptive model of thermal comfort and preference," ASHRAE Trans., no. March, pp. 1-297, 1997, [Online]. Available: https://escholarship.org/uc/item/4qq2p9c6.pdf%5Cnhttp://escholarship.org/uc/item/4qq2p9c6.pdf%5Cnhttp://repositories.cdlib.org/cedr/cbe/ieq/deDear1998_ThermComPref.
INIFED, "Normas y Especificaciones para Estudios Proyectos Construcción e Instalaciones," Infraestruct. Educ. INIFED, vol. 3, no. Tomo I. Diseño Arquitectónico, pp. 1-26, 2011, [Online]. Available: https://www.gob.mx/inifed/acciones-y-programas/normatividad-tecnica.
A. Anguita, J. Arco, and D. Hidalgo, "Estudio del confort térmico en las aulas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada . Study of thermal comfort in the classrooms of the Technical School of Building Engineering of the University of Granada.," An. Edif., vol. 4, pp. 55-64, 2018. https://doi.org/10.20868/ade.2018.3853 DOI: https://doi.org/10.20868/ade.2018.3853
I. I. El-Darwish and R. A. El-Gendy, "Post occupancy evaluation of thermal comfort in higher educational buildings in a hot arid climate," Alexandria Eng. J., vol. 57, no. 4, pp. 3167-3177, 2018. https://doi.org/10.1016/j.aej.2017.11.008 DOI: https://doi.org/10.1016/j.aej.2017.11.008
M. Fabozzi and A. Dama, "Field study on thermal comfort in naturally ventilated and air-conditioned university classrooms," Indoor Built Environ., vol. 29, no. 6, pp. 851-859, 2020. https://doi.org/10.1177/1420326X19887481 DOI: https://doi.org/10.1177/1420326X19887481
A. Jindal, "Thermal comfort study in naturally ventilated school classrooms in composite climate of India," Build. Environ., vol. 142, no. May, pp. 34-46, 2018. https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2018.05.051 DOI: https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2018.05.051
A. K. Mishra and M. Ramgopal, "A thermal comfort fi eld study of naturally ventilated classrooms in," Build. Environ., vol. 92, pp. 396-406, 2015. https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2015.05.024 DOI: https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2015.05.024
S. P. Corgnati, R. Ansaldi, and M. Filippi, "Thermal comfort in Italian classrooms under free running conditions during mid seasons: Assessment through objective and subjective approaches," Build. Environ., vol. 44, no. 4, pp. 785-792, 2009. https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2008.05.023 DOI: https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2008.05.023
M. A. Nico, S. Liuzzi, and P. Stefanizzi, "Evaluation of thermal comfort in university classrooms through objective approach and subjective preference analysis," Appl. Ergon., vol. 48, pp. 111-120, May 2015. https://doi.org/10.1016/j.apergo.2014.11.013 DOI: https://doi.org/10.1016/j.apergo.2014.11.013
R. Yao, J. Liu, and B. Li, "Occupants' adaptive responses and perception of thermal environment in naturally conditioned university classrooms," Appl. Energy, vol. 87, no. 3, pp. 1015-1022, 2010. https://doi.org/10.1016/j.apenergy.2009.09.028 DOI: https://doi.org/10.1016/j.apenergy.2009.09.028
S. Subhashini and K. Thirumaran, "A passive design solution to enhance thermal comfort in an educational building in the warm humid climatic zone of Madurai," J. Build. Eng., vol. 18, pp. 395-407, Jul. 2018. https://doi.org/10.1016/j.jobe.2018.04.014 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jobe.2018.04.014
R. L. Hwang, T. P. Lin, and N. J. Kuo, "Field experiments on thermal comfort in campus classrooms in Taiwan," Energy Build., vol. 38, pp. 53-62, 2006. https://doi.org/10.1016/j.enbuild.2005.05.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.enbuild.2005.05.001
J. Liu, X. Yang, Q. Jiang, J. Qiu, and Y. Liu, "Occupants ' thermal comfort and perceived air quality in natural ventilated classrooms during cold days," Build. Environ., vol. 158, no. May, pp. 73-82, 2019. https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2019.05.011 DOI: https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2019.05.011
C. Buratti, D. Palladino, and E. Moretti, "Prediction of Indoor Conditions and Thermal Comfort Using CFD Prediction of Indoor Conditions And Thermal Comfort Simulations: A Study Based on Experimental Data Simulations: A Case Study Based On," Energy Procedia, vol. 126, pp. 115-122, 2017. https://doi.org/10.1016/j.egypro.2017.08.130 DOI: https://doi.org/10.1016/j.egypro.2017.08.130
N. Giraldo, M. Longhinotti, F. O. R. Pereira, and A. Kuhnen, "Luminous and visual preferences of young children in their classrooms: Curtain use, artificial lighting and window views," Build. Environ., vol. 152, no. September 2018, pp. 59-73, 2019. https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2019.01.049 DOI: https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2019.01.049
M. B. C. Aries, "Human Lighting Demands, healthy lighting in an office environment," Tech. Univ. Eindhoven 2005, no. 2005, p. 158, 2005. http://dx.doi.org/10.6100/IR594257.
P. Barrett, F. Davies, Y. Zhang, and L. Barrett, "The impact of classroom design on pupils' learning: Final results ofaholistic, multi-level analysis," Build. Environ., vol. 89, pp. 118-133, 2015. https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2015.02.013 DOI: https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2015.02.013
R. E. Corvalán et al., "Iluminación y confort en las aulas y laboratorios de carreras técnicas de grado universitario," Extensionismo, Innovación y Transf. Tecnológica, vol. 2, no. June, pp. 98-105, 2015. https://doi.org/10.30972/eitt.20292 DOI: https://doi.org/10.30972/eitt.20292
A. A. Y. Freewan and J. A. Al Dalala, "Assessment of daylight performance of Advanced Daylighting Strategies in Large University Classrooms; Case Study Classrooms at JUST," Alexandria Eng. J., vol. 59, no. 2, pp. 791-802, 2020. https://doi.org/10.1016/j.aej.2019.12.049 DOI: https://doi.org/10.1016/j.aej.2019.12.049
K. S. Galal, "The impact of classroom orientation on daylight and heat-gain performance in the Lebanese Coastal zone," Alexandria Eng. J., vol. 58, no. 3, pp. 827-839, 2019. https://doi.org/10.1016/j.aej.2019.07.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.aej.2019.07.003
S. Secchi, F. Sciurpi, L. Pierangioli, and M. Randazzo, "Retrofit strategies for the improvement of visual comfort and energy performance of classrooms with large windows exposed to East," Energy Procedia, vol. 78, pp. 3144-3149, 2015. https://doi.org/10.1016/j.egypro.2015.11.771 DOI: https://doi.org/10.1016/j.egypro.2015.11.771
A. Michael and C. Heracleous, "Assessment of natural lighting performance and visual comfort of educational architecture in Southern Europe: The case of typical educational school premises in Cyprus," Energy Build., vol. 140, pp. 443-457, 2017. https://doi.org/10.1016/j.enbuild.2016.12.087 DOI: https://doi.org/10.1016/j.enbuild.2016.12.087
P. Ricciardi and C. Buratti, "Environmental quality of university classrooms: Subjective and objective evaluation of the thermal, acoustic, and lighting comfort conditions," Build. Environ., vol. 127, no. August 2017, pp. 23-36, 2018. https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2017.10.030 DOI: https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2017.10.030
Korsavi Sepideh S., Zomorodian Zahra Sadat, and M. Tahsildoost, "Visual comfort assessment of daylit and sunlit areas: A longitudinal field survey in classrooms in Kashan, Iran," Energy Build., vol. 128, pp. 305-318, 2016. https://doi.org/10.1016/j.enbuild.2016.06.091 DOI: https://doi.org/10.1016/j.enbuild.2016.06.091
International Organization for Standardization, "Iso 7726:1998. Ergonomics of the thermal environment-Instruments for measuring physical quantities," Ergonomics, vol. 1998, 1998.
C. Heracleous and A. Michael, "Experimental assessment of the impact of natural ventilation on indoor air quality and thermal comfort conditions of educational buildings in the Eastern Mediterranean region during the heating period," J. Build. Eng., 2019. https://doi.org/10.1016/j.jobe.2019.100917 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jobe.2019.100917
N.-025-S.-2008 Secretaria del Trabajo y Previsión Social, "NOM-025-STPS-2008, Condiciones de iluminación en los centros de trabajo.," 2008.
I. Standard, "ISO 7726," Ergonomics, vol. 1998, 1998.
J. A. Diego-Mas, "Evaluación del confort térmico con el método de Fanger." 2015.
ISO 7730, "Moderate thermal environments: Determination of the PMV and PPD indices and specification of the conditions for thermal comfort," Management, vol. 2. p. 26, 1994.
M. Ferrara, E. Sirombo, and E. Fabrizio, "Automated optimization for the integrated design process: the energy, thermal and visual comfort nexus," Energy Build., vol. 168, pp. 413-427, 2018. https://doi.org/10.1016/j.enbuild.2018.03.039 DOI: https://doi.org/10.1016/j.enbuild.2018.03.039
D. Yang and C. M. Mak, "Relationships between indoor environmental quality and environmental factors in university classrooms," Build. Environ., vol. 186, no. August, p. 107331, 2020. https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2020.107331 DOI: https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2020.107331
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 María Teresa de la Cruz Chaidez, José Francisco Armendáriz López , Francisco José Martín del Campo Saray , Miguel Isaac Sahagún Valenzuela, María Cristina Castañón Bautista, Carmen García Gómez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).