Los obstáculos a la adopción del comercio electrónico en las PYME de Ciudad Juárez
DOI:
https://doi.org/10.37636/recit.v6n3e177Palabras clave:
Tecnologías de la información, Comercio electrónico, Pequeñas y medianas empresas, Adopción tecnológica, Ciudad JuárezResumen
Las TIC ofrecen diversas capacidades como el comercio electrónico, que permite a una empresa un posicionamiento internacional sin la necesidad de un establecimiento físico, dicho de otra manera, a través de medios electrónicos se cruzan fronteras sin la necesidad de hacerlo de manera física [1]. Las investigaciones sobre el uso y adopción de TIC en las PYME mexicanas muestran que el uso es incipiente [2]. El sector PYME juega un papel crucial en el desarrollo económico, la reducción de pobreza y la creación de empleo en las economías en desarrollo [3], por otro lado, las empresas grandes son las que más adoptan dichas tecnologías lo cual generan una alerta al incrementar la brecha de competitividad en comparación con las PYME, por lo cual es de vital importancia que este sector adopte las TIC [4]. En este sentido, el objetivo de esta investigación es analizar los obstáculos a la adopción del comercio electrónico por parte de las PYME de Ciudad Juárez. Con información de una muestra de 72 empresas a las que se aplica un cuestionario que contiene preguntas sobre once obstáculos a la adopción de TIC, se muestran la frecuencia de dichos obstáculos, así como también se presenta un análisis factorial que muestra la relación entre dichos obstáculos. Los resultados muestran que el comercio electrónico sigue siendo una TIC poco adoptada, aunque hay evidencia sobre un mayor uso que en el pasado. Variables asociadas al apoyo de la gerencia, capital, e infraestructura son las que se perciben como los mayores obstáculos a la adopción del comercio electrónico, lo cual refuerza hallazgos de otros estudios.
Descargas
Citas
M. J. Bojórquez López y O. Valdez Palazuelos, "El comercio electrónico como estrategia de internacionalización de las PYMES", Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, vol. 5, núm. 10, pp. 110-115, 2017. https://doi.org/10.36825/RITI.05.10.017 DOI: https://doi.org/10.36825/RITI.05.10.017
M. L. Saavedra García y B. Tapia Sánchez, "El uso de las tecnologías de información y comunicación TIC en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyME) industriales mexicanas", Enl@ ce: Revista Venezolana de Información, tecnología y conocimiento, vol. 10, núm. 1, pp. 85-104, 2013. https://link.gale.com/apps/doc/A367965437/IFME?u=anon~1c7060d7&sid=googleScholar&xid=5c654a6d
A. Tarutė y R. Gatautis, "ICT impact on SMEs performance", Procedia-social and behavioral Sciences, vol. 110, pp. 1218-1225, 2014. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.12.968 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.12.968
R. Monge González, C. Alfaro-Azofeifa, y J. Alfaro-Chamberlain, TICs en las PYMES de Centroamérica: impacto de la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño de las empresas. Idrc, 2005.
T. J. Berners-Lee, "The world-wide web", Computer networks and ISDN systems, vol. 25, núm. 4-5, pp. 454-459, 1992. https://doi.org/10.1016/0169-7552(92)90039-S DOI: https://doi.org/10.1016/0169-7552(92)90039-S
M. E. Porter, Clusters and the new economics of competition, vol. 76. Harvard Business Review Boston, 1998. https://hbr.org/1998/11/clusters-and-the-new-economics-of-competition
A. Pisanty, "Desarrollo de la Informática en México. La UNAM y el desarrollo de las Tecnologías de la Información en México", Política Digital, feb. 2004.
A. de los Á. Ríos Ruiz, "Análisis y perspectivas del comercio electrónico en México", Perfiles de las Ciencias Sociales, vol. 3, núm. 5, 2015. https://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/993/848
M. Ibarra, L. González, y K. Cervantes, "La adopción de las tecnologías de la información en las PYMES del sector manufacturero de Baja California", 2013. http://132.248.164.227/premio/docs/XVIII/XVIII-ALMALA%20%20ADOPCI_N%20DE%20LAS%20TI%20EN%20LA%20PYMES.pdf
A. Marcati, G. Guido, y A. M. Peluso, "The role of SME entrepreneurs' innovativeness and personality in the adoption of innovations", Research Policy, vol. 37, núm. 9, pp. 1579-1590, 2008. https://doi.org/10.1016/j.respol.2008.06.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.respol.2008.06.004
V. Barba-Sánchez y A. I. Jiménez-Zarco, "Drivers, Benefits and Challenges of ICT adoption by small and medium sized en-terprises (SMEs): A Literature Review", Problems and Perspectives in Management, núm. 5, Iss. 1, pp. 103-114, 2007.
I. A. Irefin, I. A. Abdul-Azeez, y A. A. Tijani, "An investigative study of the factors affecting the adoption of information and communication technology in small and medium scale enterprises in Nigeria", Australian Journal of Business and Management Research, vol. 2, núm. 2, p. 1, 2012. https://www.ajbmr.com/articlepdf/aus_20_19i2n2a1.pdf
J. Palacios, E. Flores-Roux, y A. García Zaballos, "Diagnóstico del sector TIC en México Conectividad e inclusión social para la mejora de la productividad y el crecimiento económico", México: Banco Interamericano de Desarrollo, 2013. https://publications.iadb.org/publications/spanish/viewer/Diagn%C3%B3stico-del-sector-TIC-en-M%C3%A9xico-Conectividad-e-inclusi%C3%B3n-social-para-la-mejora-de-la-productividad-y-el-crecimiento-econ%C3%B3mico.pdf
J. Katz y M. R. Hilbert, Los caminos hacia una sociedad de la información en América Latina y el Caribe. CEPAL, 2003. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/1836/S0015K19_es.pdf
K. Schwab, "The global competitiveness report 2018", en World Economic Forum, 2018, vol. 671. https://www3.weforum.org/docs/GCR2018/05FullReport/TheGlobalCompetitivenessReport2018.pdf
P. Ifinedo, "An empirical analysis of factors influencing Internet/e-business technologies adoption by SMEs in Canada", International Journal of Information Technology & Decision Making, vol. 10, núm. 04, pp. 731-766, 2011. https://doi.org/10.1142/S0219622011004543 DOI: https://doi.org/10.1142/S0219622011004543
M. Casalet Ravenna y L. González, "Las tecnologías de la información en las pequeñas y medianas empresas mexicanas", Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales, vol. 8, p. 21, 2004. https://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-170-21.htm
S. Dahbi y C. Benmoussa, "What hinder SMEs from adopting E-commerce? A multiple case analysis", Procedia Computer Science, vol. 158, pp. 811-818, 2019. https://doi.org/10.1016/j.procs.2019.09.118 DOI: https://doi.org/10.1016/j.procs.2019.09.118
INEGI, "Estratificación de los establecimientos. Micro, Pequeña, Mediana y Gran Empresa, 2008(1), 2008-2009", Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2014.
M. E. Porter y V. E. Millar, "How information gives you competitive advantage". Harvard Business Review Reprint Service, 1985.
R. Azevêdo, "OMC | Noticias - Discursos Roberto Azevêdo D.G. - Azevêdo: Las oportunidades del comercio electrónico deben llegar a todos". https://www.wto.org/spanish/news_s/spra_s/spra151_s.htm (consultado sep. 16, 2021).
S. L. Hérnandez Mendoza, J. M. Hérnandez Mendoza, y E. Olguín Guzmán, "Comercio electrónico como herramienta complementaria en las pymes en México", Etic@ net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, vol. 18, núm. 2, pp. 245-273, 2018. https://doi.org/10.30827/eticanet.v2i18.11891 DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v2i18.11891
J. Y. Thong y C. S. Yap, "Information technology adoption by small business: An empirical study", en Diffusion and adoption of information technology, Springer, 1996, pp. 160-175. https://doi.org/10.1007/978-0-387-34982-4_12 DOI: https://doi.org/10.1007/978-0-387-34982-4_12
E. Rogers, Diffusion of innovations. New York: Free Press, 1995.
L. Tornatzy y M. Fleischer, The processes of technological innovation. Lexington, MA: Lexington Books, 1990.
E. E. Grandón y P. Ramírez-Correa, "Managers/owners' innovativeness and electronic commerce acceptance in Chilean SMEs: a multi-group analysis based on a structural equation model", Journal of theoretical and applied electronic commerce research, vol. 13, núm. 3, pp. 1-16, 2018. https://doi.org/10.4067/S0718-18762018000300102 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-18762018000300102
I. Ajzen, "The theory of planned behavior", Organizational behavior and human decision processes, vol. 50, núm. 2, pp. 179-211, 1991.
https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T DOI: https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T
M. Mohtaramzadeh, T. Ramayah, y C. Jun-Hwa, "B2B e-commerce adoption in Iranian manufacturing companies: Analyzing the moderating role of organizational culture", International Journal of Human-Computer Interaction, vol. 34, núm. 7, pp. 621-639, 2018.
https://doi.org/10.1080/10447318.2017.1385212
H. Liu, W. Ke, K. K. Wei, J. Gu, y H. Chen, "The role of institutional pressures and organizational culture in the firm's intention to adopt internet-enabled supply chain management systems", Journal of Operations Management, vol. 28, núm. 5, pp. 372-384, 2010. https://doi.org/10.1016/j.jom.2009.11.010 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jom.2009.11.010
S. Goyal, B. S. Sergi, y M. Esposito, "Literature review of emerging trends and future directions of e-commerce in global business landscape", World Review of Entrepreneurship, Management and Sustainable Development, vol. 15, núm. 1-2, pp. 226-255, 2019. https://doi.org/10.1504/WREMSD.2019.098454 DOI: https://doi.org/10.1504/WREMSD.2019.098454
J. L. Esparza Aguilar, E. Navarrete Marneou, y E. Sansores Guerrero, "El impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Gestión de las MiPyME en México", Gestión Joven, núm. 8, p. 4, 2012.
T. H. Nguyen, "Information technology adoption in SMEs: an integrated framework", International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 2009. https://doi.org/10.1108/13552550910944566 DOI: https://doi.org/10.1108/13552550910944566
J. Khan, A. Haleem, y Z. Husain, "Barriers to technology transfer: a total interpretative structural model approach", International Journal of Manufacturing Technology and Management, vol. 31, núm. 6, pp. 511-536, 2017. https://doi.org/10.1504/IJMTM.2017.089075 DOI: https://doi.org/10.1504/IJMTM.2017.089075
J. A. Gliem y R. R. Gliem, "Calculating, interpreting, and reporting Cronbach's alpha reliability coefficient for Likert-type scales", 2003. https://hdl.handle.net/1805/344
C. M. Martínez y M. A. R. Sepúlveda, "Introducción al análisis factorial exploratorio", Revista colombiana de psiquiatría, vol. 41, núm. 1, pp. 197-207, 2012. https://doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60077-9 DOI: https://doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60077-9
C. D. Dziuban y E. C. Shirkey, "When is a correlation matrix appropriate for factor analysis? Some decision rules.", Psychological bulletin, vol. 81, núm. 6, p. 358, 1974. https://doi.org/10.1037/h0036316 DOI: https://doi.org/10.1037/h0036316
M. Mohtaramzadeh, T. Ramayah, y C. Jun-Hwa, "B2B e-commerce adoption in Iranian manufacturing companies: Analyzing the moderating role of organizational culture", International Journal of Human-Computer Interaction, vol. 34, núm. 7, pp. 621-639, 2018.
https://doi.org/10.1080/10447318.2017.1385212 DOI: https://doi.org/10.1080/10447318.2017.1385212
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 Javier Martínez Romero, Miguel Antonio Delgado Gil De Arana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).