Condiciones para el desarrollo de la industria 4.0 desde la perspectiva de competencias tecnológicas del capital humano
DOI:
https://doi.org/10.37636/recit.v24159165Palabras clave:
Industria 4.0, Capital humano, Competencias tecnológicas, Educación superior, Redes de innovación.Resumen
La denominada Industria 4.0 sustenta su aparición y crecimiento en el empleo de técnicas de inteligencia artificial para el desarrollo de sistemas de producción cuya capacidad, eficiencia y adaptabilidad rebasen el desempeño de los sistemas actuales basados en computadora. La manufactura inteligente corresponde entonces a la digitalización e interconexión de dispositivos para la construcción de líneas de producción y proveeduría que compartan un flujo continuo de información. Esta revolución involucra el desarrollo de tecnologías tales como el Internet de las cosas, la analítica de datos y los cibersistemas con aprendizaje de máquina, entre otros. El desarrollo y sostenimiento de estos sistemas de manufactura avanzada representan un área de oportunidad para el crecimiento de la competitividad tecnológica de las economías regionales. Existen, sin embargo, necesidades formativas entre los profesionales de Ingeniería para el desarrollo de competencias tecnológicas específicas; así como de condiciones generales para el establecimiento de redes de innovación entre academia y sector productivo. El presente trabajo realiza, mediante el empleo de técnicas bibliográficas, una revisión de la literatura desarrollada en torno a la industria 4.0. Como resultado, presenta una revisión de las tendencias tecnológicas involucradas y discute el papel de las instituciones de educación superior en el desarrollo de capital humano competitivo. Se observan además múltiples áreas de oportunidad en el mediano y largo plazo para reforzar los programas de colaboración entre la universidad y la industria relacionados con esta adopción.Descargas
Citas
Benešová and J. Tupa, "Requirements for Education and Qualification of People in Industry 4.0," in Procedia Manufacturing, Modena, Italy, 2017. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2017.07.366. DOI: https://doi.org/10.1016/j.promfg.2017.07.366
X. Martínez Ruiz, "La industria 4.0 y las pedagogías digitales: aporías e implicaciones para la educación superior," Innovación Educativa, vol. 19, no. 79, pp. 7-12, 2019. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732019000100007&lng=es&tlng=es.
Y. Liao, F. Deschamps, E. de Freitas Rocha Loures and L. F. Pierin Ramos, "Past, present and future of Industry 4.0 - a systematic literature review and research agenda.," International Journal of Production Research, vol. 55, no. 12, p. 3609-3629, 2017. https://doi.org/10.1080/00207543.2017.1308576. DOI: https://doi.org/10.1080/00207543.2017.1308576
L. Yang, "Industry 4.0: A survey on technologies, applications and open research issues," Journal of Industrial Information Integration, pp. 1-10, 2017. https://doi.org/10.1016/j.jii.2017.04.005. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jii.2017.04.005
J. Qin, Y. Liu and R. Grosvenor, "A Categorical Framework of Manufacturing for Industry 4.0 and Beyond," in Changeable, Agile, Reconfi gurable & Virtual Production Conference, 2016. https://doi.org/10.1016/j.procir.2016.08.005. DOI: https://doi.org/10.1016/j.procir.2016.08.005
B. Ynzunza-Cortés, J. M. Izar-Landeta, J. G. Bocarando-Chacón, F. Aguilar-Pereyra and M. Larios-Osorio, "El Entorno de la Industria 4.0: Implicaciones y Perspectivas Futuras," Conciencia Tecnológica, pp. 33-45, 2017. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=94454631006.
Ministry of Economy, "Crafting the Future. A roadmap for Industry 4.0 in México.," Ciudad de México, 2016. https://knoware.biz/wp-content/uploads/2018/02/industry-4.0-mexico.pdf.
L. Wu and W. Zhang, "Basic Modes and Reform Strategies of University Industry Collaboration for Made in China 2025," in 7th World Engineering Education Forum (WEEF), 2017. https://doi.org/10.1109/WEEF.2017.8467076. DOI: https://doi.org/10.1109/WEEF.2017.8467076
Khan and K. Turowski, "A Survey of Current Challenges in Manufacturing Industry and Preparation for Industry 4.0," in Proceedings of the First International Scientific Conference "Intelligent Information Technologies for Industry", Switzerland, 2016. https://doi.org/10.1007/978-3-319-33609-1_2. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-33609-1_2
N. Green, C. D. Johnson and A. Adams, "Writing narrative literature reviews for peer-reviewed journals: secrets of the trade," Journal of Chiropractic Medicine, vol. 5, no. 3, pp. 101-116, 2006. https://doi.org/10.1016/S0899-3467(07)60142-6. DOI: https://doi.org/10.1016/S0899-3467(07)60142-6
R. F. Baumeister and M. R. Leary, "Writing Narrative Literature Reviews," Review of General Psychology, vol. 1, no. 3, pp. 311-320, 1997. https://doi.org/10.1037/1089-2680.1.3.311. DOI: https://doi.org/10.1037/1089-2680.1.3.311
M. Baygin, H. Yetis, M. Karakose and E. Akin, "An Effect Analysis of Industry 4.0 to Higher Education," in 15th International Conference on Information Technology Based Higher Education and Training (ITHET), Istanbul, Turkey, 2016. https://doi.org/10.1109/ITHET.2016.7760744. DOI: https://doi.org/10.1109/ITHET.2016.7760744
Hofmann and M. Rüsch, "Industry 4.0 and the current status as well as future prospects on logistics," Computers in Industry, pp. 23-34, 2017. https://doi.org/10.1016/j.compind.2017.04.002. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compind.2017.04.002
C. Demartini and L. Benussi, "Do Web 4.0 and Industry 4.0 Imply Education X.0?," IT Pro, 2017. https://doi.org/10.1109/MITP.2017.47. DOI: https://doi.org/10.1109/MITP.2017.47
L. Moldovan, "State-of-the-Art analysis on the knowledge and skills gaps on the topic of industry 4.0 and the requirements," Scientific Bulletin of the "Petru Maior" University of Tîrgu Mureş, pp. 32-35, 2018. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2019.02.217. DOI: https://doi.org/10.1016/j.promfg.2019.02.217
S. Stankovski, G. Ostojić, X. Zhang, I. Baranovski, S. Tegeltij and S. Horvat, "Mechatronics, Identification Tehnology, Industry 4.0," in 18th International Symposium INFOTEH-JAHORINA, 2019. https://doi.org/10.1109/INFOTEH.2019.8717775. DOI: https://doi.org/10.1109/INFOTEH.2019.8717775
N. Candolfi Arballo, M. E. Chan Núñez and B. Rodríguez Tapia, "Technological Competences: A Systematic Review of the Literature in 22 Years of Study," International Journal of Emerging Technologies in Learning, vol. 14, no. 4, pp. 1-26, 2019. https://doi.org/10.3991/ijet.v14i04.9118. DOI: https://doi.org/10.3991/ijet.v14i04.9118
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2019 Patricia Avitia-Carlos, Carlos Gerardo Morales-García, José Luis Rodríguez-Verduzco, Bernabe _ Rodríguez Tapia, Norma Candolfi Arballo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).