Evaluación del efecto de la precarga de ensamble y la cantidad de hojas sobre la disipación pasiva de energía en un muelle
DOI:
https://doi.org/10.37636/recit.v34181195Palabras clave:
Diseño Mecánico y Manufactura, muelle de hojas, ballesta, disipación de energía por fricciónResumen
En este trabajo se presenta la evaluación de la influencia de las precargas de ensamble y de la cantidad de hojas en el fenómeno de disipación de energía de un muelle a través de un estudio paramétrico. El estudio consistió en estimar la cantidad de energía disipada al variar el número de hojas del muelle y la precarga, a través del uso de abrazaderas, tanto de forma numérica como experimental. Mediante ensayos de compresión se observó el comportamiento del muelle mediante una relación fuerza-desplazamiento. Se obtuvo la energía de deformación y la disipación por fricción total mediante la integración de la curva de histéresis. Se realizó un modelado numérico con el paquete comercial de elementos finitos Abaqus en estado cuasi estático. Los resultados obtenidos demuestran que las precargas influyen en la disipación de energía del muelle, incrementándose mayormente cuando éstas se implementan con un mayor número de hojas, hasta 189%. Con estos resultados es posible proponer una configuración que permite disipar la mayor cantidad de energía de forma pasiva y, en consecuencia, mejorar el amortiguamiento del vehículo en referencia al muelle comercial.
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