Edificio escolar público en Bogotá 1916 - 2019: del modelo Lancasteriano al aprendizaje por proyectos
DOI:
https://doi.org/10.37636/recit.v43171186Palabras clave:
Arquitectura escolar, Modelo pedagógico, Tipología arquitectónica, Ambientes de aprendizajeResumen
La investigación recorre la historia de la arquitectura escolar pública en Bogotá relacionándola con el modelo pedagógico utilizado en cada momento, desde el modelo Lancasteriano de mediados del siglo XIX hasta el modelo de aprendizaje por proyectos de la segunda década del siglo XXI, descubriendo como el edificio escolar es una herramienta más del proceso de enseñanza – aprendizaje, respondiendo a las diferentes necesidades que tuviera el profesor para dar su clase. Se estudian las diferentes tipologías arquitectónicas, distribución de los espacios de aprendizaje, normativa y teorías pedagógicas hasta llegar al año 2006 en que se expide el PMEE y se reglamentan en cantidad, condiciones arquitectónicas y ambientales los espacios arquitectónicos de acuerdo con el nivel educativo, el modelo pedagógico se apoyaba en la tecnología. En los años 20 del siglo XXI se empieza el modelo de aprendizaje por proyectos, que es transversal, es decir el trabajo en grupos ya no es solo entre alumnos del mismo curso, incluso del mismo nivel, por lo que las conclusiones de esta investigación propondremos las directrices necesarias para diseñar el modelo arquitectónico para los colegios públicos de Bogotá en la década de los 20 del siglo XXI.
Descargas
Citas
R. Maldonado, Historia de la arquitectura escolar en Colombia. 1ª. edición. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia. 1999, p.12
G. B. Giovana, Teoría de la educación de la escuela nueva, Universidad Nacional de Educación. 2019, p.7. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/4380/ESCUELA%20NUEVA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
H. García, Materiales Montessori: una propuesta de intervención educativa en educación infantil, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2017, p. 9. https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/24608/2/garciasantanaharidian2017tfg_acceda.pdf
S. M. Moreno, "La innovación educativa en los tiempos del coronavirus", Salutem Scientia Spiritus, vol. 6, num. 1, p. 19, 2020. https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/article/view/2290
J.A. Acuña, "El currículo flexible en la educación artística bogotana: ¿una experiencia de equidad o inequidad?", Papel Político, vol. 24, num. 1, p. 9, 2019. https://doi.org/10.11144/Javeriana.papo24-1.cfea DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.papo24-1.cfea
E. Mora y L. P. Villegas, Pertinencia del modelo pedagógico humanista para el desempeño académico estudiantil en pruebas externas, Universidad de la Costa CUC, 2019. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/2923#:~:text=Entre%20los%20resultados%20obtenidos%20sobre,esperado%20en%20las%20pruebas%20externas.
C.A. Benavides, "Ambientes de aprendizaje para el siglo XXI", Revista Escala, num. 233, p. 35, 2015
R. Maldonado, Historia de la arquitectura en Colombia, Universidad Nacional de Colombia, 1999
M. Carreño, Relatos y discursos de la guerra y de la paz en la prensa escrita bogotana durante la guerra de los mil días, Pontificia Universidad Javeriana, 2015
O. Zuluaga, Historia de la educación en Bogotá, vol. 2, Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico IDEP, 1999
M. A. Medina y M. P. Tapia, "El aprendizaje basado en proyectos una oportunidad para trabajar interdisciplinariamente", Olimpia, vol. 14, no. 46, p. 243, 2017. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6220162
P. Romero, El aprendizaje basado en proyectos, II Jornada de las guías pedagógicas, Magisterio, 2017. https://www.magisterio.com.co/articulo/el-aprendizaje-basado-en-proyectos
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2021 Edgard Mauricio Carvajal Ronderos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).