Edificio escolar público en Bogotá 1916 - 2019: del modelo Lancasteriano al aprendizaje por proyectos

Autores/as

  • Edgard Mauricio Carvajal Ronderos Facultad de Arquitectura, Universidad La Gran Colombia, Bogotá D.C, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.37636/recit.v43171186

Palabras clave:

Arquitectura escolar, Modelo pedagógico, Tipología arquitectónica, Ambientes de aprendizaje

Resumen

La investigación recorre la historia de la arquitectura escolar pública en Bogotá relacionándola con el modelo pedagógico utilizado en cada momento, desde el modelo Lancasteriano de mediados del siglo XIX hasta el modelo de aprendizaje por proyectos de la segunda década del siglo XXI, descubriendo como el edificio escolar es una herramienta más del proceso de enseñanza – aprendizaje, respondiendo a las diferentes necesidades que tuviera el profesor para dar su clase. Se estudian las diferentes tipologías arquitectónicas, distribución de los espacios de aprendizaje, normativa y teorías pedagógicas hasta llegar al año 2006 en que se expide el PMEE y se reglamentan en cantidad, condiciones arquitectónicas y ambientales los espacios arquitectónicos de acuerdo con el nivel educativo, el modelo pedagógico se apoyaba en la tecnología. En los años 20 del siglo XXI se empieza el modelo de aprendizaje por proyectos, que es transversal, es decir el trabajo en grupos ya no es solo entre alumnos del mismo curso, incluso del mismo nivel, por lo que las conclusiones de esta investigación propondremos las directrices necesarias para diseñar el modelo arquitectónico para los colegios públicos de Bogotá en la década de los 20 del siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

R. Maldonado, Historia de la arquitectura escolar en Colombia. 1ª. edición. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia. 1999, p.12

G. B. Giovana, Teoría de la educación de la escuela nueva, Universidad Nacional de Educación. 2019, p.7. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/4380/ESCUELA%20NUEVA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

H. García, Materiales Montessori: una propuesta de intervención educativa en educación infantil, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2017, p. 9. https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/24608/2/garciasantanaharidian2017tfg_acceda.pdf

S. M. Moreno, "La innovación educativa en los tiempos del coronavirus", Salutem Scientia Spiritus, vol. 6, num. 1, p. 19, 2020. https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/article/view/2290

J.A. Acuña, "El currículo flexible en la educación artística bogotana: ¿una experiencia de equidad o inequidad?", Papel Político, vol. 24, num. 1, p. 9, 2019. https://doi.org/10.11144/Javeriana.papo24-1.cfea DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.papo24-1.cfea

E. Mora y L. P. Villegas, Pertinencia del modelo pedagógico humanista para el desempeño académico estudiantil en pruebas externas, Universidad de la Costa CUC, 2019. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/2923#:~:text=Entre%20los%20resultados%20obtenidos%20sobre,esperado%20en%20las%20pruebas%20externas.

C.A. Benavides, "Ambientes de aprendizaje para el siglo XXI", Revista Escala, num. 233, p. 35, 2015

R. Maldonado, Historia de la arquitectura en Colombia, Universidad Nacional de Colombia, 1999

M. Carreño, Relatos y discursos de la guerra y de la paz en la prensa escrita bogotana durante la guerra de los mil días, Pontificia Universidad Javeriana, 2015

O. Zuluaga, Historia de la educación en Bogotá, vol. 2, Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico IDEP, 1999

M. A. Medina y M. P. Tapia, "El aprendizaje basado en proyectos una oportunidad para trabajar interdisciplinariamente", Olimpia, vol. 14, no. 46, p. 243, 2017. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6220162

P. Romero, El aprendizaje basado en proyectos, II Jornada de las guías pedagógicas, Magisterio, 2017. https://www.magisterio.com.co/articulo/el-aprendizaje-basado-en-proyectos

Colegio República de Panamá

Publicado

2021-09-06

Cómo citar

Carvajal Ronderos, E. M. (2021). Edificio escolar público en Bogotá 1916 - 2019: del modelo Lancasteriano al aprendizaje por proyectos. Revista De Ciencias Tecnológicas, 4(3), 171–186. https://doi.org/10.37636/recit.v43171186

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías