Metodología identificadora de áreas con congestión, accidentalidad y corredores de movilidad densificados, por automóvil particular

Autores/as

  • Jazon Fabian Hernandez Peña Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Doctor García Diego número 168, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06720, ciudad de México, México. https://orcid.org/0000-0003-3356-1878
  • Emilio Bravo Grajales Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Doctor García Diego número 168, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06720, ciudad de México, México. https://orcid.org/0009-0003-6379-3343
  • Carlos Islas Moreno Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Doctor García Diego número 168, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06720, ciudad de México, México. https://orcid.org/0000-0001-7461-8805
  • Pedro Lina Manjarrez Instituto Politécnico Nacional (IPN). Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Alcaldía Gustavo A. Madero, C.P. 07738, Ciudad de México

DOI:

https://doi.org/10.37636/recit.v8n1e370

Palabras clave:

Movilidad, Origen-Destino, Vehículo particular, Red Geosocial Waze

Resumen

Las aglomeraciones urbanas que superan la capacidad de los servicios y de la infraestructura generan condiciones negativas para la convivencia del crecimiento y desarrollo poblacional. Disminuyendo los beneficios de habitar en ciudades, sobrepasando el estado óptimo de las relaciones espacio temporales en el que las personas realizan sus actividades cotidianas, como la asistencia al trabajo. Ante lo anterior en esta investigación se presenta una metodología espacial para el análisis de la movilidad de la Ciudad de México y su relación con la Zona Metropolitana del Valle de México considerando dos externalidades negativas del tránsito metropolitano: la congestión y los accidentes viales. Integrando las apreciaciones del usuario afectado en interacción directa con estas externalidades, vertidas en la plataforma de Red Geosocial Waze, en relación con la información de las bases de datos oficiales de instituciones gubernamentales y educativas, como la localización y tamaño de las Unidades Económicas del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, las condiciones de movilidad en automóvil particular de la Encuesta a Hogares Origen Destino 2017 y la extensión y características de la Red Nacional de Caminos 2017. Obteniendo así, parámetros de movilidad con interrelación espacial con base a Sistemas de Información Geográfica, identificando magnitudes de empleos promedio, frecuencias de congestión y de accidentes, para distintas condiciones de espacio, zonificación, territorialidad y tiempos. Hallando que la dinámica de movilidad por auto particular incide notablemente en corredores viales que se relacionan con la Zona centro-poniente de la Ciudad de México y en una mayor concentración de reportes de tráfico y de accidentes viales, derivada de la relación con la zona de concentración continua de empleo promedio, la cual demanda ser atendida.

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Biografía del autor/a

Emilio Bravo Grajales, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Doctor García Diego número 168, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06720, ciudad de México, México.

Profesor Investigador del Colegio de Ciencia y Tecnologia en la Ingenieria en sistemas de Transporte Urbano

Carlos Islas Moreno, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Doctor García Diego número 168, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06720, ciudad de México, México.

Profesor Investigador en el Grupo de Dinámica no Lineal, Geometría y Topología de  la Maestría en Ciencias de la Complejidad del Posgrado en Ciencias de la Complejidad del Colegio de Ciencias y Humanidades 

Pedro Lina Manjarrez, Instituto Politécnico Nacional (IPN). Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Alcaldía Gustavo A. Madero, C.P. 07738, Ciudad de México

Profesor investigador  en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio

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Publicado

2025-03-05

Cómo citar

Hernandez Peña, J. F., Bravo Grajales, E., Islas Moreno, C., & Lina Manjarrez, P. (2025). Metodología identificadora de áreas con congestión, accidentalidad y corredores de movilidad densificados, por automóvil particular. Revista De Ciencias Tecnológicas, 8(1), 1–29. https://doi.org/10.37636/recit.v8n1e370