Los modelos de escritura gráfico identificativos con hegemonía socio-visual en la identificación de la arquitectura en Tampico (1914-1930)

Autores/as

  • Rebeca Isadora Lozano Castro Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Centro Universitario Tampico Madero S/N, Universidad Poniente, 89109 Tampico, Tamaulipas, México

DOI:

https://doi.org/10.37636/recit.v44329352

Palabras clave:

Hegemonía sociovisual, Modelos de escritura, Identificación social

Resumen

La presente investigación explora la capacidad de los modelos de escritura gráficos identificativos, inscripciones o símbolos identificatorios construidos, como uno de los principales instrumentos y medios con los que contaron los arquitectos para penetrar el complejo mosaico cultural en México, dispuestos para identificación de fachadas en edificios de 1914 a 1930; como expresión visual de manifestaciones culturales extranjeras que se hicieron propias e identitarias en la sociedad tampiqueña. Esos objetos de comunicación materializada son referentes del pensamiento tampiqueño moderno y actuaron como portavoces de las ideas políticas y sociales de la clase dominante (burguesa) interesada en la nueva corriente modernizadora progresista que llegó al país para inicios del siglo XX. Los modelos de escritura fueron auspiciados por ciertos grupos de poder locales que se vincularon con el transcurrir cultural, económico y político, y funcionaron como dispositivos visuales discursivo y representativos gráficamente; que fueron, principalmente, de orígenes extranjeros difusores de nuevos códigos de inclusión y exclusión social con la finalidad de ser modelos de civilidad. El objetivo de esta investigación es hacer una revisión sobre el estado del arte de la hegemonía sociovisual en los modelos de escritura y su relación con esa cultura. En consideración de John B. Thompson (2002) los medios de comunicación transforman potencialmente la cultura y la vida cotidiana de las sociedades sobre las que actúan. El método inicial se orientó en identificar el corpus de esos (49) objetos, su estudio textual y argumental con una exploración descriptiva e interpretativa a partir de la mirada del diseño. Para ello, se consideraron autores como R. Williams (1981), S. Hall (1984)  y Verón (2005), mientras que la perspectiva metodológica para pensar la articulación entre hegemonía sociovisual y representación gráfica fue la hermenéutica profunda propuesta por Thompson con análisis discursivo sociohistórico. Esta investigación de enfoque cualitativo-interpretativo considera que los modelos de escritura sostuvieron imaginarios de progreso, y este registro gráfico no tematizado permitió vincular la dimensión cultural y visual con la dimensión política estructural; para luego identificar el diálogo entre esas dos dimensiones. Lo que resultó demostrable a través del análisis empírico historiográfico realizado en modelos de escritura y la comprensión clara del concepto de hegemonía sociovisual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

E. Ávila, Tampico, rincones de antiguo esplendor. Edificaciones hostóricas 1980 y 1930, (p. 27), 2016.

A. Laube y M. Widrig, Archigraphy, Lettering on Buildings. Buenos Aires, Argentina: Birkhäuser, 2016. https://doi.org/10.1515/9783035605556 DOI: https://doi.org/10.1515/9783035605556

S. Karzs, “La exclusión: concepto falso, problema verdadero” en S. Kars. (Ed.), La exclusión: bordeando sus fronteras. Definiciones y Matices. España: Gedisa, 2000, pp. 133-214.

P. Greenhalgh, Modernism and Design. Londres, Inglaterra: Reaktion Books, 1990, p. 9.

M. Silva, Arquitectura y materiales modernos: funciones y técnicas internacionales en la ciudad de México 1900-1910, Apr. 9, 2021. http://boletin-cnmh.inah.gob.mx/boletin/boletines/3EV22P181.pdf

A. Gramsci, A., Cartas de la cárcel 1926-1937. Barcelona, España: Ediciones Península, 2003.

P. Bourdieu, El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2010.

N. Pevsner, Pioneros del Diseño Moderno de William Morris a Walter Gropius. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Infinito, 2000.

J. Baudrillard, Crítica de la economía política del signo. México: Siglo Veintiuno Editores, 1974.

S. Hall, Notas sobre la deconstrucción de lo popular. Historia y teoría socialista, crítica, 1984, (9), pp. 1-11.

N. Luhmann, 1998, Complejidad y Modernidad. Madrid, España: Ed. Trotta.

N. García Canclini, La sociedad sin relato, antropología y estética de la inminencia. España: Katz Conocimiento, 2010. https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bcb0 DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bcb0

A. Tapia, El diseño gráfico en el espacio social. México: Ed. Designio, 2011.

J. B. Thompson, Ideología y cultura moderna, teoría crítica social en la era de la comunicaci.n de masas, 2002, México: Universidad Autónoma Metropolitana.

R. Williams, Cultura, Sociología de la comunicación y del arte. España: Ediciones Paidós, 1981, pp. 13-18.

E. Verón, Prensa gráfica y teoría de los discursos sociales: producción, recepción, regulación. Fragmentos de un tejido, agosto 2013. Recuperado de http://semiotica2a.sociales.uba.ar/files/2014/08/Veron-texto-prensa-grafica.pdf

Semiótica de Redes, Cátedra Carlón. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 17 de marzo, 2021. http://semioticaderedes-carlon.com/2021/03/15/glosario/?fbclid=lwAR1QANx6vEFvdlkUrnTzADv5XJZo8N8kPTpke73ZipJD51Ed4rpc0-VPjL8

A. Valdivia-Barrios, D. Pinto-Torres, and M. Herrera-Barraza, “Media Literacy and Learning. Conceptual Contribution in the Field of Media Education”, REE, vol. 22, no. 2, pp. 1-16, Mar. 2018. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.8 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.22-2.8

J. F. Liernu, Arquitectura, en teoría escritos 1986-2010. Buenos Aires, Argentina: Bibliográfika de Voros, S. A., pp. 64-66, 2010.

K. Lynch, The Image of the City. Barcelona, España: Ed. Gustavo Gili, 2008.

L. Villoro, Sobre la identidad de los pueblos. Estado plural, pluralidad de culturas, 2015, pp. 63-68, nov. 3, 2019.

Casos de estudio en casas habitación independientes

Publicado

2021-11-13

Cómo citar

Lozano Castro, R. I. (2021). Los modelos de escritura gráfico identificativos con hegemonía socio-visual en la identificación de la arquitectura en Tampico (1914-1930). Revista De Ciencias Tecnológicas, 4(4), 329–352. https://doi.org/10.37636/recit.v44329352

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías