Analítica de la Web y Medios Sociales para la Evaluación de Marketing Digital en PyMEs

Autores/as

  • Karla Michell Gutiérrez Chávez Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Calzada Universidad 14418 Parque Industrial, C.P. 22390. Tijuana, Baja California, México. https://orcid.org/0000-0003-4559-276X
  • Norma Candolfi Arballo Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología Unidad Valle de las Palmas. Blvd Universidad #1000, Tijuana. Baja California, México. https://orcid.org/0000-0002-9167-104X

DOI:

https://doi.org/10.37636/recit.v24181184

Palabras clave:

Pequeñas y Medianas Empresas, Big Data, Marketing Digital, Evaluación de estrategias de Marketing, Medios sociales.

Resumen

En la última década, el surgimiento de la industria 4.0 ha incrementado el uso de sitios web, plataformas de medios sociales y big data como estrategias digitales de mercadeo por parte de las compañías, con el propósito de obtener información oportuna sobre sus consumidores; por lo anterior, la presente revisión sistemática de la literatura tiene como objetivo principal analizar la aplicación de dichas estrategias en el sector de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs). La literatura seleccionada para elaborar la revisión tiene vigencia de los últimos cinco años, en mayor medida artículos de investigación científica de revistas afiliadas a bases de datos distinguidas, publicaciones editoriales y en una pequeña parte, artículos de literatura gris. El proceso de búsqueda se centra en la aplicación de operadores booleanos con combinaciones de las palabras clave. Se eligieron aquellos artículos que cumplieran con los criterios de inclusión y se excluyeron aquellos que diferían demasiado de la línea de investigación seleccionada. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

R. Oliva, K. Carvajal, and A. Cataldo, "Impacto de TI en las pequeñas y medianas empresas ¿es su efecto moderado por la intensidad de uso de TI de la industria?," J. Technol. Manag. Innov., vol. 13, no. 2, pp. 82-93, 2018. https://doi.org/10.4067/S0718-27242018000200082. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-27242018000200082

J. R. A. Ndiege, "Social media technology for the strategic positioning of small and medium-sized enterprises: Empirical evidence from Kenya," Electron. J. Inf. Syst. Dev. Ctries., vol. 85, no. 2, pp. 1-12, 2019. https://doi.org/10.1002/isd2.12069. DOI: https://doi.org/10.1002/isd2.12069

S. Z. Ahmad, N. Ahmad, and A. R. Abu Bakar, "Reflections of entrepreneurs of small and medium-sized enterprises concerning the adoption of social media and its impact on performance outcomes: Evidence from the UAE," Telemat. Informatics, vol. 35, no. 1, pp. 6-17, 2018. https://doi.org/10.1016/j.tele.2017.09.006. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tele.2017.09.006

P. Foroudi, S. Gupta, A. Nazarian, and M. Duda, "Digital technology and marketing management capability: achieving growth in SMEs," Qual. Mark. Res., vol. 20, no. 2, pp. 230-246, 2017. https://doi.org/10.1108/QMR-01-2017-0014. DOI: https://doi.org/10.1108/QMR-01-2017-0014

B. J. Keegan and J. Rowley, "Evaluation and decision making in social media marketing," Manag. Decis., vol. 55, no. 1, pp. 15-31, 2017. https://doi.org/10.1108/MD-10-2015-0450. DOI: https://doi.org/10.1108/MD-10-2015-0450

Número de publicaciones por año.

Publicado

2019-11-04

Cómo citar

Gutiérrez Chávez, K. M., & Candolfi Arballo, N. (2019). Analítica de la Web y Medios Sociales para la Evaluación de Marketing Digital en PyMEs. Revista De Ciencias Tecnológicas, 2(4), 181–184. https://doi.org/10.37636/recit.v24181184

Artículos más leídos del mismo autor/a