3ER CONGRESO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA Y DISEÑO (CIAD 2021)

2020-11-24
3ER CONGRESO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA Y DISEÑO (CIAD 2021)

                                                             

La Universidad Autónoma de Baja California, a través de la Coordinación de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (FCITEC), la Revista de Ciencias Tecnológicas (RECIT), el programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura, Urbanismo y Diseño (MyDAUD) y Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Organizacional, tiene el gusto de invitarle a participar en el:

3er Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño 2021

“Sinergia para el futuro”

A celebrarse del 14 al 16 de abril de 2021 en Modalidad Virtual.

Los contenidos pretenden fomentar análisis relevantes en las áreas de la arquitectura, el urbanismo y el diseño, enfocados en atender las diversas problemáticas internacionales, nacionales y regionales en términos económicos, ambientales, sociales y tecnológicos. Por ello, en esta edición se promueven tres modalidades de participación:

I. PONENCIAS.

Presentación de avances de investigación en mesas de trabajo.

II. CONFERENCIAS TEMÁTICAS.

Para fomentar el diálogo a partir de series de conferencias afines que permita profundizar en los esfuerzos realizados por pares de otras instituciones nacionales e internacionales.

III. COLOQUIOS DE POSGRADO.

Exposición de avances de investigación con pares de maestría y doctorado, generando una mesa de diálogo con expertos de diversas universidades nacionales e internacionales.

De esta manera, el “Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño 2021: Sinergia para el futuro” está concebido como un espacio para la reflexión y el análisis que permita divulgar los avances científicos y tecnológicos, así como crear y/ reforzar tanto de vínculos como de redes de investigación.

I. PONENCIAS EN MESAS DE TRABAJO

Se recibirán trabajos de investigación acordes a los siguientes ejes temáticos:

1. Arquitectura y diseño.

2. Diseño para la ciudad.

3. Diseño industrial, producto y usuario.

4. Diseño y comunicación.

5. Tecnologías de la información, comunicación y colaboración en el diseño.

1. Arquitectura y diseño

Este eje temático se enfoca en el diseño como elemento generador de la arquitectura, abordando diferentes áreas de conocimiento de la disciplina arquitectónica donde pueden desarrollarse y aplicarse distintos proyectos de investigación.

Dichas áreas son integradas por las líneas temáticas siguientes:

• Línea Temática 1: Teoría y diseño arquitectónico; diseño y responsabilidad social, casos y experiencias de procesos de diseño, tecnologías sustentables en el proceso de diseño, teoría superior de la arquitectura, estudios históricos y casos análogos en el diagnóstico de proyectos.

 Línea Temática 2: Gestión y tecnología de la construcción; gestiones a favor del medio ambiente dentro de proyectos ejecutivos, diseñando con el reúso de materiales, estrategias para la gestión correcta de materiales, análisis y estudios de nuevos materiales y técnicas de construcción.

• Línea Temática 3: Paisaje y sustentabilidad; estrategias del diseño sustentable, la generación de conocimiento y la resolución de problemas ambientales, experiencias y casos de éxito en la enseñanza del diseño sustentable, estudios sobre impacto ambiental, diseño de paisajes y jardines.

 Línea Temática 4: Arquitectura y diseño bioclimático; generación de estrategias y conocimientos bioclimáticos, diseñando con los elementos naturales, diseño y utilización de energías alternas, estudios sobre arquitectura de tierra.

2. Diseño para la ciudad

Este eje temático se enfoca en las investigaciones sobre espacio público, habitabilidad y movilidad urbana.

De la misma manera, engloba los proyectos innovadores desarrollados desde la academia, el sector público, privado y social; con particular interés en su impacto para lograr ciudades más habitables, inclusivas y sustentables. Las líneas temáticas que lo conforman son:

• Línea Temática 1: Estrategias, modelos y metodologías de diseño urbano colaborativo, bottom-up o urbanismo táctico.

• Línea Temática 2: El espacio público como escenario de integración social, construcción de ciudadanía y derecho a la ciudad.

• Línea Temática 3: Escenarios y alternativas de producción de vivienda social, vivienda vertical y equipamiento urbano.

• Línea Temática 4: Análisis, relaciones y patrones de la movilidad motorizada, no motorizada y/o accesibilidad en un marco de sostenibilidad.

3. Diseño industrial, producto y usuario

Este eje temático es sobre estudios que tengan en consideración la reflexión sobre necesidades humanas abarcando aspectos psicológicos, sociales, culturales; ambientales, industriales, económicos y/o físicos del producto diseñado y su impacto. Abarca desde los enfoques de diseño centrado en el usuario, diseño de experiencias, diseño de interacciones, diseño de servicios, espacios, hasta estudios ergonómicos, y áreas afines en la enseñanza y la investigación en el diseño industrial.

Las cuatro líneas temáticas que lo conforman el eje son:

• Línea temática 1. Usabilidad: Estudios de interacción humano-objeto-servicio-sistema que tengan como propósito discutir la efectividad, eficiencia y satisfacción con la que se realizan las tareas, con el fin de crear pautas para un mejor diseño centrado en el usuario.

• Línea temática 2. Diseño Social: Estudios de co-diseño, comunidades creativas, esquemas económicos incluyentes en donde el diseño participe, para dar aproximaciones multidisciplinarias que busquen soluciones innovadoras, escalables y de impacto social para el empoderamiento de los benefactores del diseño.

• Línea temática 3. Sustentabilidad y tecnología en diseño: Estudios de sustentabilidad ambiental y tecnología aplicados al ciclo de vida de un producto/servicio considerando de manera sistémica el diseño de producto/servicio, sus métodos, procesos, materiales, distribución y disposición final.

• Línea temática 4. Prospectiva de Diseño Industrial: Estudios prospectivos aplicados al diseño de servicio/producto a partir de los retos actuales en salud, medio ambiente y economía; así como la exploración en las tendencias tecnológicas, económicas, sociales, culturales, ambientales y demográficas.

4. Diseño y Comunicación

Esta línea temática se refiere a estudios que tengan en consideración los aspectos teóricos del diseño desde la perspectiva del objeto diseñado como objeto comunicativo, transmisor de información y difusor de la cultura. Investigaciones que contribuyan a entender las producciones del diseño gráfico (carteles, marcas, productos digitales, embalajes, paneles señaléticos, ilustración) como hechos sociales. Abarca desde estudios de percepción, psicología del diseño, semiótica, estética, hasta estudios antropológicos y tecnológicos relacionados con la disciplina del diseño.

• Línea temática 1: Diseño gráfico aplicado.

• Línea temática 2: Estudios teóricos referentes al diseño y la comunicación gráfica.

• Línea temática 3: Proyectos aplicativos de diseño audiovisual y diseño para hipermedios.

5. Diseño y transformación digital

Esta línea temática se refiere a estudios relativos al análisis para la adopción de tecnologías, evaluación y evolución de competencias tecnológicas, diseño e implementación de procesos de gestión tecnológica, innovación y desarrollo tecnológico con un enfoque sistémico para la transformación digital en áreas creativas que involucra el diseño.

Así mismo investigaciones que tengan en consideración aspectos tecnológicos derivados de una intersección entre el diseño y la incorporación de tecnologías digitales desde una perspectiva de análisis de experiencias en plataformas tecnológicas, herramientas digitales, repositorios virtuales, desarrollo e innovación en procesos de diseño centrado en el usuario, innovadoras técnicas de enseñanza-aprendizaje en el marco de estudio de las áreas de diseño y arquitectura.

• Línea temática 1: Experiencias docentes en áreas creativas que involucra el diseño y la incorporación de tecnologías digitales.

• Línea temática 2: Gestión del aprendizaje en áreas creativas que involucra el diseño y la incorporación de tecnologías digitales.

• Línea temática 3: Diseño y desarrollo de aplicaciones y sistemas interactivos en áreas creativas que involucra el diseño y la incorporación de tecnologías digitales.

• Línea temática 4: Transformación digital de las instituciones educativas en áreas creativas que involucra el diseño.

 Línea temática 5: Transformación digital de las organizaciones en áreas creativas que involucra el diseño.